ONU: el mundo contra el bloqueo

2019-11-06 19:08:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

ONU: el mundo contra el bloqueo

Una jornada se ha vivido este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se realiza el debate acerca del proyecto de resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba”.

Esta es la vigésimo octava ocasión en que la isla caribeña presenta el texto que condena la absurda, ilegal y obsoleta política de la administración norteamericana, recrudecida con el gobierno de Donald Trump.

Todas las intervenciones denunciaron los daños que el bloqueo provoca al desarrollo económico de Cuba y el bienestar de su pueblo. Los discursos de países como la Federación de Rusia, China, la República Popular Democrática de Corea, Jamaica, Nicaragua, México, entre otros, adelantaron que este jueves, durante la votación del texto, darán su voto tradicional de apoyo al proyecto de resolución que presenta Cuba.

Los oradores reafirmaron el compromiso de sus países con la preservación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Dejaron claro que el bloqueo es contrario al derecho internacional y tiene un marcado carácter extraterritorial.

Los discursos de este miércoles también subrayaron cuánta solidaridad ha ofrecido Cuba a los países del mundo, pese al bloqueo, principalmente repartiendo salud y educación a los pobres de cientos de naciones.

La mayoría de las intervenciones reconoció la dignidad, heroísmo y resistencia de Cuba frente al más criminal de los bloqueos. El representante de Nicaragua, uno de los más apasionados al reclamar el cese de la política de Washington, evocó a José Martí y al Comandante Fidel Castro; al tiempo que ratificó el apoyo de su gobierno a las ideas del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel.

Este debate en la Asamblea General se produce en medio de fuertes acciones de presión y chantaje del gobierno de Estados Unidos de cara a la votación que se realizará este siete de noviembre.

Cuba ha denunciado que el gobierno de Trump pretende erosionar el patrón de votos a este proyecto, que desde 1992 cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, un respaldo cada vez más abrumador y mayoritario que la Casa Blanca insiste en desconocer.

Mientras Estados Unidos pone en práctica sus maniobras para justificar la política de bloqueo, en la Asamblea General de Naciones Unidas continúa el debate acerca del proyecto de resolución cubana.

Para la jornada de este jueves se espera la intervención del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ejercicio de votación del texto presentado por Cuba.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015