Agencia alimentaria de la ONU pide ayuda internacional para el Corredor Seco de Centroamrica

2019-08-10 13:45:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Agencia alimentaria de la ONU pide ayuda internacional para agricultores del Corredor Seco de Centroamrica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió ayuda a la comunidad internacional para apoyar a los campesinos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, afectados por el cambio climático.

La solicitud del PMA responde a las consecuencias adversas de las continuas sequías, que han diezmado los cultivos de maíz y frijol, los dos principales rubros en el llamado Corredor Seco de Centroamérica.

Más de dos millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se han visto afectadas por la escasez de lluvias, y más de un millón necesitan ayuda urgente, según las estimaciones del PMA.

De acuerdo con esa agencia de la ONU, más del 25 por ciento de los hogares No tienen ingresos suficientes para cubrir el coste de ciertos productos básicos, mientras que el 8 por ciento ha indicado que se han visto obligados a migrar.

El PMA alertó que más del 80 por ciento de esas familias han tenido que dejar atrás sus vidas y vender sus herramientas agrícolas y animales, dejar de hacer comidas y alimentarse con productos menos nutritivos para hacer frente a su inseguridad alimentaria.

Un agricultor salvadoreño comentó precisamente que debido a que la tierra ya No aportaba tanto como antes, se vio obligado a emigrar a Estados Unidos, y si la situación continúa como hoy, tendrá que irse otra vez, porque No hay trabajo y No se puede sobrevivir.

Pero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que la migración No es una solución, sino invertir en los sistemas de seguridad alimentaria a largo plazo para apoyar a los agricultores, de modo que los campesinos puedan ser resistentes al tormento de las sequías continuas.

Con vistas a ese objetivo, el PMA se ha centrado en satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas a las más de 700 mil personas que viven en esa región y enseñarles a adaptarse al Cambio Climático.

El Corredor Seco de Centroamérica es una extensa área que corre paralela a la costa del Pacífico desde Chiapas, en México, hasta al occidente de Panamá, dejando tierras áridas también en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica.

Agencia alimentaria de la ONU pide ayuda internacional para agricultores del Corredor Seco de Centroamrica

Se trata de un tramo de tierra de mil 600 kilómetros de largo y de 100 a 400 kilómetros de ancho que concentra el 90 por ciento de la población centroamericana y las principales capitales de esa región geográfica.

Los expertos han destacado que pocas zonas en Centroamérica son tan vulnerables al Cambio Climático como el Corredor Seco, azotado por una serie de sequías cíclicas estrechamente relacionadas con el fenómeno de El Niño.

A efectos prácticos, los países más afectados y expuestos a la sequía o a las precipitaciones extremas suelen delimitarse a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Este año, El Niño ha provocado una caída acumulada del 60 por ciento de las lluvias comparada con la media de esa zona.

Desde mil 960 se ha registrado un incremento de la frecuencia y regularidad de esos fenómenos extremos, cuya acumulación de efectos durante años ha incrementado la pobreza en esa región, donde la pérdida de una cosecha provoca que las familias No tengan cómo plantar la siguiente, con lo que la escasez se perpetúa.

La ONU ya lamentó que el fenómeno de la sequía en el Corredor Seco de Centroamérica es prácticamente invisible a nivel mediático, no es conocido y no recibe la atención que acaparan otras crisis.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015