Operation Walk: Los ngeles en la cabeza y Cuba en el corazn (+Audio)

2019-11-11 07:05:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Operation Walk (Operacin Caminar)

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Quien en días recientes haya atravesado el umbral del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez de La Habana, contempló en carteles, murales e identificaciones de médicos y enfermeros una imagen desacostumbrada, las banderas de Cuba y Estados Unidos juntas, entrelazadas, abrazadas.

¿El motivo? 70 estadounidenses pertenecientes a la organización médica humanitaria Operation Walk (Operación Caminar), entre ellos, cirujanos, anestesistas, ortopédicos, rehabilitadores, enfermeros, electromédicos, traductores regresan a Cuba como hace 23 años para atender a enfermos con lesiones de rodilla y cadera.

¿Lo diferente? Es la primera vez que el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez los recibe. En más de una veintena de ocasiones el grupo ha asistido a los cubanos en otras dos instituciones, en el Complejo Ortopédico Frank País y en el Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas (CIMEQ).

Y justo esto sucedió mientras por vigésima octava ocasión el bloqueo que EEUU impone a la Isla era rechazado mayoritariamente en las Naciones Unidas.

Viaje a la semilla de Operation Walk


Enfermera norteamericana Jeri Word

La enfermera norteamericana Jeri Word, “la dama a cargo”, como la catalogan sus compatriotas, sin la que fuera posible la obra altruista comenta que las primeras veces que viajó a Cuba estaba preocupada por las cosas malas que había escuchado sobre el país. Cuando conoció e intercambió con las personas y caminó por las ciudades su temor desapareció. “Al principio las personas estaban un poco temerosos de nosotros, pero realmente vieron que teníamos buenas intenciones que venimos aquí a ayudar, a entregar, a entrenar y entonces todo cambió”.

Han sido 4 días intensos, desde las 7 comienza la actividad quirúrgica lo que ha permitido que desde el jueves y hasta el domingo hayan entrado al salón 44 pacientes, nos dice en tono coloquial, el Dr. William Long. De sonrisa fácil es este mulato estadounidense que pudiera confundirse con un criollo. Él no duda en confesar que también ellos han aprendido de los cubanos.

“Es increíble cómo ustedes hacen sin tener los recursos. Si no los tienen ustedes los crean. Aprendimos a no desperdiciar”.

Operation Walk en los últimos 21 años ha realizado 17 mil cirugías de reemplazo de cirugía y rodilla en 25 países.

El Dr. Long alega que siempre acostumbran a visitar países de habla hispana, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador. Aunque el grupo principal radica en Los Ángeles existe una red internacional con 20 capítulos en Estados Unidos, dos en Canadá, uno en Irlanda, Tailandia y Londres. El que trabajó en Cuba desde el 7 y hasta el 10 de noviembre proviene de New York y Los Ángeles.

Jared Roberts es uno de los ortopédicos estadounidenses. No teme confesar que de todas las naciones que ha visitado, Cuba es su favorita. “Aquí aprendemos antes de la operación, se graba todo lo que hacemos para que los demás profesionales aprendan, no se pierde tiempo, además que intercambiamos con médicos de otras regiones de Cuba”.

Cambiar de institución siempre es un reto para el equipo, opina el Dr. Long, hay que cambiar todo en el proceso organizativo, incluso la ropa. “Este es un buen hospital para nosotros. La preparación fue muy intensa”.

Pero el intercambio y la amistad que luego de tantos años establece el Dr. William Long con los profesores cubanos Alfredo Ceballos y Roberto Balmaseda constituye el verdadero valor.

Micrófonos para el paciente

Alberto Armas Sez de 69 aos de edad estaba sentenciado a vivir sentado y acostado

El habanero Alberto Armas Sáez de 69 años de edad estaba sentenciado a vivir sentado y acostado. Había perdido los cartílagos de ambas rodillas, de joven practicaba deporte y participó en la lucha contra el apartheid en Angola, desde 1983 hasta el 1985. Hace más de 30 años se operó las rodillas por mínimo acceso y en varias ocasiones hizo tratamiento con células madres para principalmente mitigar el intenso dolor. Hoy, a solo 24 horas de su operación se llena de esperanzas y agradece.

“Estoy muy agradecido tanto de los cubanos como de los norteamericanos. No ha pasado un día y estoy caminando, algo que no hacía sin dolor hace años”.
-Periodista, quiero decirle que es increíble que esto ocurra a pesar del bloqueo, me dice Alberto y vuelvo a encender la grabadora.

“Ese es el pueblo norteamericano, el que me ayudó y curó. Los que nos tienen bloqueado es la dirección de EEUU, mal enfocada, mal dirigida, mal influenciada por la lacra de cubanos americanos que nos desean lo peor”.

Selección de pacientes

Dr. Antonio Raunel Hernndez Rodrguez

El Dr. Antonio Raunel Hernández Rodríguez, director del Hospital Ortopédico Docente Fructuosos Rodríguez habla con orgullo del centro que dirige, como quien habla de un hijo, sus ojos destellan amor por ese inmueble, su personal, los pacientes.

Nos enseña las fotos en su móvil. Muy pronto la institución recibirá la placa 500 Aniversario de La Habana, por los resultados de su gestión y el cuidado de sus áreas. Los 5 salones de la institución donde operan los médicos norteamericanos cumplen con los estándares internacionales para este tipo de área.

Sobre cómo fueron seleccionados los 44 pacientes que recibieron la atención de Operation Walk, el Dr. Raunel comenta:

“Los pacientes seleccionados para las cirugías fueron escogidos por los médicos norteamericanos. Desde abril se les envío a Estados Unidos los resultados de complementarios y radiologías de 80 pacientes. El primer día de Operation Walk en Cuba se evaluaron a los pacientes y en dependencia del examen físico, de la necesidad de la operación, del dolor, de la función de deambulación se escogieron a los que iban a ser operados.

Se trató de reemplazar la cadera y la rodilla de pacientes que tuvieran un éxito asegurado, es decir que no padecieran enfermedades crónicas que pudieran complicar la recuperación, agregó.

A pesar de las cancelaciones de vuelos, de no poder venir en chárter, como habitualmente hacen, de llegar en grupos separados con diferentes aerolíneas, Operation Walk no ceja en su propósito de ayudar a Cuba, a pesar de que su gobierno se empeñe en lo contrario, dice el directivo.

“Ellos lo traen todo, el instrumental, el material gastable, las prótesis, nosotros solo ponemos la sangre que demanda el acto quirúrgico, el paciente y el salón”.

Esta es una historia hermosa. El altruismo, la solidaridad, la cooperación vencen a una política hostil, el bloqueo.

La enfermera Jeri Word, fundadora de la organización, al despedirse de los cubanos, define en una frase sus sentimientos, con la promesa de regresar en el 2020.

“Tengo a Los Ángeles en mi cabeza y a Cuba en el corazón”.

Puede escuchar y descargar el audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015