Opinar y sugerir en el más amplio sentido de democracia socialista

2018-09-17 17:15:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Opinar y sugerir en el más amplio sentido de democracia socialista.

Matanzas, Cuba. -
Los matanceros han realizado poco más de dos mil cien asambleas de discusión y análisis de la reforma constitucional, lo que representa el 23 por ciento de las más de 9 mil trescientas programadas hasta el mes de noviembre, con una asistencia que ronda el 86 por ciento, informaron funcionarios del centro de procesamiento.

La propia fuente argumentó que hasta el momento se habían formulado 3 mil 260 propuestas sobre la carta Magna, derivadas de un total de algo más de 13 mil intervenciones originadas en centros de estudio, de investigación y de la producción: así como en la comunidad, proceso que de ahora en adelante reserva la mayor cantidad de encuentros.

Así las cosas, ya se registran interesantes tendencias como que el mayor número de sugerencias se refieren a los párrafos 131, 403 y 405, referidos a la ciudadanía efectiva, el período de extensión del mandato del Presidente de la República, la edad máxima para desempeñarse como jefe de Gobierno y también los las formas de nombrar gobernadores.


Opinar y sugerir en el más amplio sentido de democracia socialista.
Analistas del tema señalan que si bien es cierto que aún resta por celebrar el mayor número de asambleas de discusión del Proyecto de Constitución, es natural identificar nuevas tendencias sobre las propuestas de enmienda, adición, supresión o dudas que diariamente se registran en el más de centenar de encuentros que acontecen en esta provincia del occidente cubano.

Hasta la fecha se han logrado precisar tendencias referidas a la protección de animales, la obligatoriedad del trabajo como fuente de riqueza y también la reseñada hacia la protección real e instituida de las personas de la tercera edad y la responsabilidad en ese sentido que adquieren los familiares.

En este proceso de reforma constitucional, reviste particular importancia la labor de los dúos, habilitados conceptualmente para encausar los encuentros y desarrollar una relatoría fidedigna de las propuestas que formaliza democráticamente el pueblo sobre su carta Magna, lo que facilita la computación de las propuestas para su incorporación a los debates en la Asamblea Nacional, convocada a los efectos, para luego ser sometida a Referendo.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015