Oportunidades del sector pesquero en Cuba

2017-11-09 06:12:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Oportunidades del sector pesquero en la Mayor de las Antillas

Los pescados frescos del mar y agua dulce, en cuanto a calidad, cantidad, variedad y a precios más asequibles, con alcance a la población, son asuntos que ocupan en la actualidad el interés y dedicación de los directivos, técnicos y demás trabajadores del sector pesquero cubano.

El jefe de la división pesquera, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Juan José Mena Lorenzo, aseguró a Radio Rebelde que están presentes problemas organizativos y otros de carácter subjetivos que deben resolverse en un breve plazo y otros objetivos, como la notoria disminución en la presencia de especies comerciales en la plataforma marítima que rodea la nación, así como la escasez de financiamiento para la realización de costosas inversiones dirigidas al cultivo de esas especies en el mar y otros importantes proyectos, los cuales se aplicarán tan pronto en cuanto el país tenga la posibilidad de ejecutarlos.

Oportunidades del sector pesquero en la Mayor de las Antillas

Irma afectó seriamente la actividad pesquera, básicamente en el norte de Cuba, desde Camagüey a Artemisa, con sus mayores estragos en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas, ubicadas en el centro de la nación, cuya afectación mayor se concentró en 27 mil metros cuadrados de las cubiertas de las instalaciones pesqueras para la captura y procesamiento industrial, destacó el funcionario, quien a continuación remarcó que se trabaja sin descanso en su recuperación.

Más adelante Mena Lorenzo añadió, en su comparecencia en la Revista Informativa Haciendo Radio de Radio Rebelde, que en Cuba se capturan y comercializan a la población 17 mil toneladas de pescado fresco y procesado, cifra muy inferior a las registradas en los años hasta la década de los 80, cuando los efectos del cambio climático eran menos agresivos, y aún en esas circunstancias es un gran reto para los directivos, técnicos y demás trabajadores de la pesca, duplicar primero esa cifra y luego seguir incrementando los volúmenes destinados al consumo de la población, sin descuidar la calidad y variedad de las ofertas en el mercado.

En aras de continuar la tendencia internacional de incrementar los valores al pescado capturado, se destaca el hecho de que el 90 por ciento de las especies va a la industria y ello permite una producción de 10 mil toneladas de productos conformados.

Oportunidades del sector pesquero en la Mayor de las Antillas

A ello se agrega que en la actividad de la avicultura, es decir cría y captura de peces en agua dulce, se aportan unas 25 mil toneladas, cifras insuficientes todavía, pero continuamos creciendo a ritmos acelerados a fin de seguir incrementando esos volúmenes de pescado, aseguró el directivo de GEIA, quien agregó que en la mayoría del país, amén de las afectaciones, el meteoro dejo casi 2 mil millones de metros cúbicos de agua en los acuíferos y eso beneficiará a la acuicultura y al resto de las actividades económicas y de servicios básicos a la población.

Por último Juan José Mena Lorenzo enfatizó en que no se descuida tampoco el cumplimiento de los compromisos exportables en camarones, langosta, bonito y otras especies, así como el abastecimiento de los mismos en la red hotelera del turismo y del mercado interno en divisas, pues esa moneda libremente convertible que ingresamos es la que nos permite continuar desarrollando la actividad pesquera en Cuba y mantener en las mejores condiciones la tecnología y artes de pesca con que se cuenta.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015