• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Optimista Cuba de cara a los Panamericanos de Guadalajara

    2011.09.30 - 08:36:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero


    Guadalajara 2011
    La Habana, Cuba.-
    Algunos aficionados y también varios visitantes frecuentes de este sitio web de Radio Rebelde, se han comunicado con nosotros, porque consideran que nuestro pronóstico de medallas de oro para la delegación cubana en los panamericanos es muy optimista, bien alto.

    En sentido general opinan que la tendencia de todos los países es a disminuir la cantidad de títulos, porque muchas naciones han avanzado mucho y lo lógico es que se repartan más los primeros lugares; además, consideran que Cuba no participará en 10 de los deportes programados, por lo que solo puede aspirar, aproximadamente, al 75% de las medallas que se distribuirán en Guadalajara.

    Sí, estamos totalmente de acuerdo. Nuestro pronóstico es alto, aunque no descarto la posibilidad de que disminuya un poco el total de títulos alcanzados en Río de Janeiro, que fueron 59.

    Fíjense que en nuestros análisis más recientes hemos cerrado el margen. Por debajo, planteamos una cantidad inferior a la anterior, decimos, unos 55 primeros lugares; eso sí, como margen superior hablamos de 65, por lo que aceptamos que somos optimistas.

    Y no hablamos de tantos metales dorados por patriotismo, es que consideramos que se ha hecho un gran esfuerzo en la preparación, por lo que estaremos en condiciones de estar cerca o igualar los totales de Río en algunas disciplinas y en otras superarlos.

    Por ejemplo, desglosemos nuestro pronóstico de manera general, sin entrar en detalles:

    Deporte   Títulos    
    Atletismo     12    
    Lucha  10
    Judo   7     
    Boxeo    6   
    Remo     5    
    Pesas     5      
    Canotaje   4     
    Tiro     3
    Ciclismo     3    
    Taekwondo    2      
    Esgrima 2    
    Kárate     1     
    Béisbol    1   
    Total   61

    Los especialistas cubanos en cada uno de los deportes pueden coincidir o no con nuestro vaticinio. Seguramente, algunos considerarán excesivo lo planteado para su disciplina, pero habrá otros que les parezca adecuado y algunos que lo consideren muy conservador.

    Y al ser tan específicos, nos arriesgamos, en gran medida, a pifiar en varios deportes, por exceso o por defecto; eso sí, en sentido general, no debemos estar muy lejos de la realidad. El margen de error pudiera no ser significativo; aunque señalamos, una vez más, que no conocemos los cálculos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

    Además, tengan en cuenta que hay un margen a favor de nuestro total: Tiro con arco, Clavados, Gimnasia artística, Pentatlón Moderno, Voleibol y otros deportes, pudieran incluirse en la lista de medallistas dorados.  

    Será muy dura la lucha, pero sí, somos optimistas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Carlos      Cuba

    30.09.2011 - 10:11 am

    En el boxeo si en los juegos del Alba solo se obtuvieron 6 titulos, dudo que en los panamericanos se alcance esa cifra, 10 titulos en la lucha me parece demasiado y el judo cada dia decae mas.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020