rganos de la Seguridad del Estado: la fuerza del pueblo

2019-03-26 12:28:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

rganos de la Seguridad del Estado: la fuerza del pueblo

Este 26 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Desde sus filas miles de hombres y mujeres han desempeñado un papel trascendental en la defensa y consolidación del proceso revolucionario cubano, han llevado a cabo el enfrentamiento a las actividades subversivas de los servicios de inteligencia estadounidenses, y garantizado la protección del pueblo y la vida de los principales dirigentes de la Revolución, en especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los antecedentes directos de estos órganos se encuentran en el Cuerpo de Oficiales de Inteligencia Rebelde (IR), creado el 20 de abril 1958 por el Comandante Raúl Castro Ruz en el II Frente Oriental Frank País con el objetivo de buscar información sobre la ubicación, el armamento, los planes y la moral de las tropas batistianas.

El 14 de enero de 1959, por indicaciones de Fidel, surgió el Departamento de Investigaciones del Ejército Revolucionario (DIER), que se encargaría de investigar los principales crímenes de los esbirros de la tiranía batistiana y preservar los intereses del pueblo.

Al día siguiente, la orden que constituía oficialmente el DIER la firmó el comandante René de los Santos Ponce, designado al frente de esa institución.

A finales de marzo se concibió la idea de fusionar las estructuras de seguridad existentes en una sola institución, partiendo del DIER como órgano operativo y ejecutor, subordinado al Estado Mayor del Ejército Revolucionario.

La nueva concepción de enfrentamiento al enemigo no obedecía a presupuestos teóricos ni había sido copiada de ningún otro país, sino que reflejaba la necesidad imperiosa de resistir y vencer las agresiones que padeció de inmediato el proyecto revolucionario.

Los primeros combatientes que se integraron voluntariamente a los incipientes órganos de seguridad, provenían del Ejército Rebelde, el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Después se incorporarían otros procedentes de la clase obrera, el campesinado, e incluso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y las organizaciones estudiantiles.

Muchos de los fundadores, que generalmente contaban con un bajo nivel cultural y disponían solamente de las experiencias prácticas adquiridas durante la guerra de liberación y la lucha clandestina, tendrían que enfrentarse a los planes de experimentados oficiales del Pentágono, preparados en las academias militares norteamericanas y por oficiales y agentes de la CIA con una vasta experiencia en operaciones clandestinas para derribar gobiernos legítimos.

La falta de conocimientos técnicos y profesionales y la carencia de recursos materiales y financieros de aquellos primeros combatientes, la sustituyeron la lealtad a Fidel, a Raúl, a la Revolución, a sus mártires y a su historia.

También por la entrega total a la causa que defendían, por el respeto a la integridad humana y la ética en el trato a los detenidos, y por el patriotismo, la solidaridad, la modestia, la sencillez, la honestidad, el espíritu de sacrificio y la ejemplaridad de sus hombres y mujeres, unidos a una disciplina férrea y una incansable laboriosidad, coronadas con optimismo y una profunda fe en la victoria.

Todo esto constituyó la clave del éxito en aquellos momentos iniciales, lo cual enriqueció una mística que ha acompañado a sus combatientes en el enfrentamiento al enemigo durante los sesenta años transcurridos.

Este es el momento histórico en que surgió una nueva concepción revolucionaria para organizar y estructurar un sistema de seguridad que bajo la dirección de Fidel y Raúl iría evolucionando estructuralmente en dependencia de cómo iba comportándose la actividad subversiva de los enemigos internos y externos de la Revolución.

En esta batalla contra planes de atentados, infiltraciones armadas, redes de espionaje, bandas terroristas de alzados, guerra biológica y sabotajes contra objetivos económicos y sociales, los Órganos de la Seguridad del Estado contaron siempre con el apoyo decisivo de las grandes masas de obreros y campesinos.

Actualmente, cuando nuestro pueblo se enfrenta a la subversión política y a las nuevas medidas de guerra económica del Gobierno de Estados Unidos, los Órganos de la Seguridad del Estado junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los trabajadores organizados en las Milicias de Tropas Territoriales, y las organizaciones políticas y de masas, continúan defendiendo la Revolución cubana con la misma pasión revolucionaria con que lo hicieron sus fundadores.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015