13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Orquídeas en Holguín

    2016-05-03 09:58:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Orquídeas en Holguín

    Cuando hablamos de orquídeas en Cuba una de las primeras referencias la constituye, sin temor a equivocaciones, el Orquideario de Soroa, situado en la occidental provincia de Artemisa, el cual cuenta con más de 700 especies y fue creado en 1943.

    Sin embargo, ha sido interés de la comunidad científica en la mayor de las Antillas la constitución y desarrollo de colecciones de esta familia de plantas, muestra de lo cual es el Jardín Botánico de Holguín, en el oriente del país, donde se ha trabajado en tal sentido desde enero de 2013.

    Orquídeas en HolguínEn la actualidad, su colección cuenta con 81 especies pertenecientes a 49 géneros; de ellas 12 son endémicas, 46 nativas y 23 exóticas. En cuanto al hábito se encuentran 20 especies terrestres, 10 hemiepífitas y 51 epífitas.

    Según se señala en la más reciente edición del Boletín Bissea, dentro de los géneros más representativos se destacan Encyclia, con seis especies y Broughtonia con tres especies. Otros géneros bien representados son Epidendrum y Prosthechea, con cinco especies cada uno.

    Dada su singular belleza las orquídeas son muy demandadas por la población, lo cual constituye una gran amenaza pues existe una fuerte presión sobre las poblaciones naturales de estas especies tanto por parte de los coleccionistas como de los traficantes ilegales. Las colecciones de conservación como la del Jardín Botánico de Holguín permitirían contrarrestar la sobre colecta de individuos en la naturaleza, mediante una propagación adecuada de especies nativas desde los jardines botánicos para su comercialización.

    Bissea es un boletín arbitrado, dedicado a difundir las acciones que se desarrollan en pro de la conservación de la flora cubana. Su nombre honra la memoria del Profesor alemán, el Doctor Johannes Bisse, fundador del Jardín Botánico Nacional de Cuba, quien puso particular empeño en la formación de los botánicos cubanos y a quien debemos títulos de imprescindible consulta como Árboles de Cuba. (Fotos: Boletín Bissea)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020