Oscar Lpez Rivera caminar libremente por las calles de San Juan (+Audio)

2017-05-16 13:57:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Oscar Lpez Rivera caminar libremente por las calles de San Juan

Este miércoles 17 de mayo Oscar López Rivera podrá caminar libremente por las calles de su Puerto Rico querido. Se dará por cumplida la sentencia del prisionero independentista cuya causa suscitó una campaña internacional que duró décadas por su excarcelación.

El pasado 17 de enero, López Rivera fue indultado por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tras haber cumplido 35 años y ocho meses en prisiones norteamericanas, el 9 de febrero de este año, el luchador puertorriqueño arribó a su país para finalizar los últimos 97 días de su condena en arresto domiciliario en la casa de su hija Clarisa. Desde entonces, ha estado bajo la supervisión del Negociado Federal de Prisiones.

Clarisa, hija de Oscar Lpez
Clarisa, hija de Oscar López

Nacido en 1943 en Puerto Rico, el líder independentista se incorporó a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina a favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la Convención de Ginebra de 1949, por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

Pero Washington no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión. Tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales estuvo en aislamiento total.

Oscar Lpez Rivera caminar libremente por las calles de San Juan

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos y movimientos de solidaridad exigieron la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Oscar López Rivera ha sido el preso político que más tiempo ha estado encarcelado en prisiones norteamericanas. Oscar encarna hoy a todo un pueblo. Arrestado en plena juventud, sin haber cometido crimen alguno, sometido a un régimen arbitrario de aislamiento y discriminación, se alzó victorioso frente a sus verdugos.

A partir de este miércoles 17 de mayo, luego de casi 36 años de encierro, Oscar López Rivera caminará libremente por las calles de su Puerto Rico querido, con la entereza y la dignidad de los verdaderos héroes.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial desde nuestro canal en Ivoox:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015