Oscar López Rivera: “En Cuba me siento como en casa” (+Audio)

2017-11-13 06:05:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Oscar López Rivera: “En Cuba me siento como en casa” (+Audio)
El luchador puertoriqueño Oscar López Rivera junto a Fernando González Llort, presidente del ICAP. Fotos: Ismael Batista.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, llegó este domingo a Cuba, un país que lo acompañó en la oleada internacional que exigió su liberación durante más de tres décadas.

Al arribar a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, recibió el abrazo del Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, con quien López Rivera compartió años de injusta prisión en una cárcel norteamericana.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



En sus primeras declaraciones ofrecidas a la prensa, el luchador puertorriqueño expresó su profunda gratitud al gobierno y pueblo cubanos por toda la solidaridad brindad durante sus décadas de encierro.

“Mi mayor agradecimiento y amor al pueblo cubano. En Cuba me siento como en casa, esto es un sueño convertido en realidad, pues durante muchos años soñé estar Cuba y hoy llego por primera vez para desear siempre fuerza al pueblo cubano”, subrayó.

Oscar López Rivera: “En Cuba me siento como en casa” (+Audio)

De sus 74 años de vida, Oscar López Rivera vivió casi 36 encarcelado. Pero es un hombre con una gran fortaleza espiritual que a la pregunta: ¿Cómo está su salud?, respondió sin pensarlo dos veces: “Todavía a mi edad puedo trabajar catorce horas diarias, estoy vivito y coleando”.

Oscar López Rivera aseveró a la prensa que las condiciones actuales en Puerto Rico son muy complejas.

En ese sentido, apuntó que “la situación es durísima, Puerto Rico sufre el peor momento de su historia, especialmente porque el gobierno estadounidense manda allí, y Donald Trump ilustra insensibilidad, no tiene sentido de respeto, ni escrúpulos, ni la menor consideración a un pueblo que sufre, porque después del huracán María, Puerto Rico quedó devastado”.

Señaló que “Puerto Rico es el ejemplo de lo que es ser colonizado por 119 años, porque si hay una deuda grande es la que Estados Unidos le debe a Puerto Rico”.

Durante su visita a Cuba, que se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre, el luchador anticolonialista recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado. Fuentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), también confirmaron que Oscar López Rivera asistirá en la tarde de este lunes a un acto político cultural en la sede de esa institución, que acogió múltiples jornadas de apoyo a su causa.

Oscar López Rivera: “En Cuba me siento como en casa” (+Audio)

López Rivera fue encarcelado por denunciar el colonialismo estadounidense y reclamar el fin de esa política en Puerto Rico. Fue condenado a 55 años de prisión el 11 de agosto de 1981.

El ex presidente Barack Obama indultó al luchador puertorriqueño, poco antes de terminar su segundo mandato. Fue el resultado de una fuerte campaña internacional a favor de su excarcelación. Oscar López Rivera fue liberado de la cárcel en febrero de 2017, aunque los últimos meses de su condena luego del indulto, los cumplió de manera domiciliar en San Juan, Puerto Rico, hasta que estuvo en libertad finalmente el pasado 17 de mayo.

El luchador puertorriqueño arribó a Cuba este domingo, para agradecer personalmente a su gobierno y su pueblo tanto apoyo y solidaridad durante sus más de tres décadas de prisión en cárceles norteamericanas.

Le sugerimos en audio el reporte completo:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015