Otorgan Premio Anual de la Crtica Cientfico-Tcnica

2011.10.28 - 09:37:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Fernando Martnez Heredia, uno de los laureados con el Premio Anual de la Crtica Cientfico-Tcnica. Foto tomada de Cubarte
“Tengo una obra que no logro contar con el tiempo suficiente para concluirla acerca de la Cultura cubana en la actualidad y relacionada con el proceso político actual, a las ideas, consumos…que se  titulará Cultura, revolución y guerra cultural”, expresó el escritor cubano Fernando Martínez Heredia, en exclusiva para Radio Rebelde, y uno de los laureados con el Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica convocado por el Instituto Cubano del Libro.

Nuevamente el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la capital cubana, sirvió de marco para una actividad en que cultura, revolución y saberes se conjugaron en el otorgamiento de Premios a los seis mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por las Editoriales cubanas durante el 2010.

En esta ocasión fueron analizadas un total de 33 obras, nominadas por quince editoriales, por parte de un Jurado conformado por el escritor Aurelio Alonso Tejada, e integrado además por las doctoras historiadoras María del Carmen Barcia, Ana Cairo Ballester, y los profesores Alfredo Prieto, Félix Sansó, Jorge Ibarra y René Pablo Capote. Finalmente, se decidió premiar los títulos: “Ultrasonografía diagnóstica fetal, obstétrica y ginecológica”, del doctor José A. Oliva Rodríguez, de la Editorial Ciencias Médicas; “República de corcho I y II”, de Rolando Rodríguez, de la Editorial Ciencias Sociales; “Iglesia y Nación en Cuba (1868-1898)”, de Rigoberto Segreo Ricardo, de la Editorial Oriente; “Las ideas y la batalla del Che”, de Fernando Martínez Heredia, de la Editorial Ciencias Sociales Y Ruth Casa Editorial; “IFÁ. Santa Palabra. Concepto ético sobre el carácter y la ancianidad”, de Adrián de Souza Hernández, de Ediciones Unión, y “Diccionario Bio-bibliográfico de escritores españoles en cuba. Siglo XX”, de Jorge Domingo Cuadriello, de la Editorial Letras Cubanas.

Al hacer las conclusiones de dicho Certamen, el intelectual cubano Edel Morales destacó que “(…) Cada una de las investigaciones premiadas se acerca a un aspecto importante, sustantivo, de la investigación científica en cualquiera de sus campos. Se trata, en todos los casos, de aportaciones importantes en este campo (…) Hubo un rigor muy grande en los envíos por parte de las editoriales cubanas que trabajan en el renglón de la ciencia y la técnica, muy superior al de otros años,  y el hecho de ser nominados al Premio trajo consigo una selección rigurosa por parte de dichas editoriales (…)Producción científica cubana (…)que necesita ampliarse para alcanzar una dimensión que tiene en lo social la ciencia en Cuba”.

Entregarán Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica

Del Autor