Otro fue el homenaje

2013.07.25 - 11:30:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

En el Museo Nacional Numismático, en La Habana,  se repite, una y otra vez, la imagen de José Martí en los billetes, monedas, condecoraciones y distinciones

Si pasa por la calle Obispo, en la parte vieja de La Habana, deténgase, haga un tiempo y lléguese, sin falta, hasta el edificio marcado con el número 305, un lugar donde la historia está recogida en metal o en papel. Le hablo del Museo Nacional Numismático.

Recorra sus salas. Estoy segura de que en cada una hallará algo interesante. Seguro le llamará la atención cómo se repite, una y otra vez, la imagen de José Martí en los billetes, monedas, condecoraciones y distinciones.

Mas hay una emisión cuya historia resulta interesante, me refiero a la del centenario del Apóstol; por tanto, montémonos en una máquina del tiempo, y vayamos hasta el año 1952.

Refresquemos los conocimientos históricos y recordemos que entonces se acercaban las elecciones presidenciales, y a ellas se había postulado, entre otros, Fulgencio Batista Zaldívar.

Este, convencido de no contar con el apoyo popular vislumbró como única alternativa para llegar al poder arrebatarlo por la fuerza. Así dio un golpe de Estado el 10 de marzo.

Fue en medio de la represión contra el movimiento obrero, el atropello a los campesinos y una desenfrenada entrega al capital extranjero, por supuesto norteamericano, que alguien le recordó al sátrapa el próximo arribo a los 100 años del nacimiento de Martí, y que algo debía hacerse para celebrar la efeméride.

Ante ello, y con el fin de conquistar la simpatía de las masas, Batista dispuso una acuñación especial de monedas. Así, fue creada una comisión organizadora y se seleccionó como diseño el proyecto presentado por el pintor Esteban Valderrama.

La serie, como era usual entonces, se acuñó en la ceca o casa de la moneda de Filadelfia, Estados Unidos. Estaba integrada por cuatro valores con las denominaciones de un peso, 50, veinticinco y un centavo, las primeras se fabricaron con una aleación de plata y cobre, mientras la última, con una aleación de cobre y zinc.

En todos las anversos o caras delanteras puede apreciarse la misma imagen: la efigie de Martí y una estrella radiante, las variaciones aparecen en los reversos. Un pergamino con la frase Con todos y para el bien de todos, pronunciada por el prócer independentista el 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano de Tampa; en otra la parte superior del escudo cubano, el gorro frigio sobre el haz de la unión y el triángulo y la estrella de la enseña nacional.

Así, supuestamente, se honraba al autor de La Edad de Oro, pero en realidad constituía una flagrante violación de la ley con la que en 1914 se creó el Banco Nacional de Cuba. ¿Por qué? Sencillo.

La citada ley prohibía, en una de sus partes, las acuñaciones de piezas de 50 y veinticinco centavos. En su lugar, quedaba establecido que la mayor de las Antillas realizaría monedas de 40 y veinte centavos, para así distinguirse del patrón monetario yanqui.

El tirano no podía ocultar su servilismo hacia el amo del norte al imitar los modelos de sus piezas y violó las disposiciones legales. Esta emisión, por tanto, lejos de constituir un homenaje resultó una afrenta a la dignidad patria, a los ideales de quien en vísperas de su muerte, en carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado manifestara su anti imperialismo.

Meses después, una joven de Media Luna, Celia Sánchez Manduley, junto a un grupo de fervorosos patriotas colocaría en lo más alto de Cuba, en la cima del Turquino, un busto del patriota; y en julio, otro joven oriental, Fidel Castro, encabezaría el asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953.

Ellos no dejaron que el Apóstol muriera en el año de su centenario, no dejaron extinguir su memoria. Con sus acciones demostraron que el pensamiento del Héroe de Dos Ríos latía en el corazón de la juventud, de cada cubano honesto. Y ese sí fue el verdadero homenaje.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015