• Thursday, 16 de July de 2020
  • Participará Cuba en Cumbre Mundial virtual de la OIT

    2020-06-30 09:31:32 / Haciendo Radio


    Participará Cuba en Cumbre Mundial virtual de la OIT

    Cuba participará en la Cumbre Mundial virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el lema "La COVID-19 y el mundo del trabajo", que tendrá lugar entre el primero y el 7 de julio de este 2020. Así lo dio a conocer a través de su perfil oficial en Twitter, Marta Elena Feitó, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social. Agregó que los representantes de la mayor de las Antillas al evento, ya se preparan para exponer las experiencias de la nación caribeña en materia de protección laboral durante esta etapa de enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, la propia Ministra explicó el pasado 15 de junio que las medidas especiales implementadas para la protección laboral y salarial de los trabajadores en Cuba ante la COVID-19 se mantendrán en correspondencia con las fases del plan post pandemia.

    Cuba coopera contra la Covid-19 en 70 países, pese a campaña de EEUU

    Cuba colabora hoy con 70 países en el enfrentamiento a la Covid-19, pese a la creciente hostilidad de Estados Unidos y las campañas difamatorias contra su cooperación médica, informó el canciller, Bruno Rodríguez. “Esos internacionalistas trabajan de manera callada y modesta, como debe ser, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales”, apuntó al intervenir en el vigésimo Consejo Político y el décimo Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En el foro virtual, Rodríguez señaló que desde el inicio de la pandemia han partido 38 contingentes de salud desde Cuba hacia 35 países, un esfuerzo que, dijo, es acogido por los pueblos con gratitud.

    Reconocen OPS y OMS eficacia del sistema sanitario de la Isla en el enfrentamiento a la covid-19

    Por medio de su representante en Cuba, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud exaltaron la eficacia del sistema sanitario de la Isla en el enfrentamiento a la covid-19. En declaraciones a Prensa Latina, el epidemiólogo peruano José Moya resaltó el protagonismo de la red de atención primaria en la identificación inmediata de los casos que comenzaron a resultar positivos al coronavirus sars-cov-2. El experto calificó a la movilización como la base de los logros posteriores en el control de la epidemia. Destacó, particularmente, el rol que ha significado la estrategia de comunicación masiva en torno al comportamiento y manejo de la pandemia, mediante la actualización constante al pueblo. A nombre de ambas entidades, rectoras de la gestión sanitaria a nivel continental y mundial, su representante reconoció también el papel meritorio y decisivo de la Ciencia y la Tecnología cubanas.

    Cuba: Integración, vía para enfrentar agresiones de Estados Unidos

    El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, reiteró que la integración de América Latina es la única vía de enfrentar la agresión de Estados Unidos. Malmierca intervino en el vigésimo Consejo Político y el décimo Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En el encuentro instó a concretar acciones para establecer una agenda económica dirigida al desarrollo del comercio, la inversión extranjera y la cooperación internacional y entre la región. De acuerdo con Prensa Latina, en la reunión realizada a través de video conferencia, Malmierca afirmó que las naciones miembros de ese bloque cuentan con potencialidades para consolidar la integración sobre la base de la complementariedad productiva, comercial y financiera.

    Provincia de Pinar del Río enfocada en producción de alimentos

    La provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, está enfocada en la producción de alimentos mientras ese territorio se encuentra en la primera fase de recuperación post Covid-19. El gobernador de esa demarcación, Rubén Ramos Moreno, aseguró que los pinareños están concentrados en la siembra y la cosecha, así como en el desarrollo de la industria alimentaria… Los esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a la producción de viandas, hortalizas y proteína animal, así como al incremento de producciones alimentarias industriales, señaló Ramos Moreno. De esa forma, puntualizó, trabajan para lograr el autobastecimiento del territorio, con el cual aspiran a entregar a cada habitante cinco kilogramos de proteína y 30 libras de otros alimentos.

    Comienza en Camagüey estudio genético sobre la COVID-19

    El estudio de los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes recuperados, comenzó en Camagüey. De los 49 casos positivos al patógeno en el territorio, 45 se involucrarán en la indagación, desarrollada por el Centro Nacional de Genética Médica y el ministerio de Salud Pública. El objetivo será aumentar los conocimientos relacionados con los aspectos clínicos, genéticos, inmunológicos y epidemiológicos de la enfermedad, publica la Agencia Cubana de Noticias. La exploración persigue también favorecer al diseño e implementación de estrategias de prevención que minimicen el impacto que pudiera tener la COVID-19 en los próximos meses y años. Además del paciente confirmado, se incluirá un familiar de primer grado de consanguinidad- ya sean padres, hijos o hermanos-, que conviva con este, pero que haya resultado negativo al padecimiento infeccioso.

    Requiere Artemisa extremar vigilancia epidemiológica

    Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en Artemisa, insistió en la necesidad de extremar la vigilancia epidemiológica en todo el territorio para evitar la proliferación de arbovirosis y proteger la salud de la población. Las precipitaciones de este mes aceleran el crecimiento de las hierbas, lo cual demanda la rápida intervención de los trabajadores de servicios comunales y el apoyo de los pobladores, sobre todo en la capital provincial. Ante el incremento de focos del mosquito Aedes aegypti urge elevar la calidad de la vigilancia y cumplir con rigor el tratamiento adulticida, subrayó Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial. En el encuentro trascendió que se mantienen en vigilancia 12 viajeros, 10 de México y dos de Surinam, en el Centro de Convenciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en Güira de Melena. No hay pacientes ingresados en hospitales de La Habana ni en las dos salas de aislamiento de la provincia para casos sospechosos.

    Participa Cuba en sesión de la Junta Ejecutiva de Unicef

    Cuba destacó los esfuerzos realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el apoyo a los países más necesitados ante la pandemia del nuevo coronavirus. Así lo reconoció Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, al intervenir en el Período anual de sesiones de la Junta Ejecutiva de la Unicef de este 2020. En sus palabras, la diplomática calificó de encomiables los logros y el trabajo de este organismo internacional durante el pasado año. Destacó las medidas adoptadas por Unicef para cumplir los mandatos de la resolución 72/272, relativos al reposicionamiento del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publica Cubaminrex. Destacó igualmente los logros de la mayor de las Antillas, al ubicarse entre los 35 países con la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo.

    Universitarios en aporte productivo en fase post Covid-19 en Cuba

    El aporte de los jóvenes sobresale en las bases productivas del sector socioeconómico en Sancti Spíritus que avanza hacia la restauración de la normalidad en la etapa post Covid-19. Entre la población existe un ambiente de preservar las acciones de sanidad, en medio de la flexibilización de las medidas de confinamiento, los servicios públicos, estatales y privados, la construcción y en especial la producción de alimentos van cobrando vida. Según conoció Prensa Latina, el turismo, uno de los principales rubros económicos del país, diseñado para los nacionales en la etapa estival, comienza a llenar de alegría los centros de las cadenas Islazul, Cubanacán y las bases del Campismo Popular. Erit Lezcano, director de la Empresa Managuaco, referencia nacional del sector ganadero, destacó la participación de los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria en la producción de alimentos para la población y sustituir productos alimenticios importados para la masa pecuaria.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020