• Wednesday, 23 de September de 2020
  • 🎧 Pablo Civil: Un hombre que vive para el béisbol

    2020-05-22 16:21:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Pablo Civil: Un hombre que vive para el béisbol

    La Habana.- El equipo de mejores resultados en la pelota cubana en las últimas tres campañas nacionales afila sus hachas de cara al inicio de la 60 Serie, según comentó vía telefónica desde territorio tunero su manager Pablo Civil.

    A pesar de su juventud, Pablo ha demostrado ser un gran conocedor del béisbol y ha sacado a Las Tunas de ser una selección sotanera, a una de las más competitivas que hay actualmente en el país.

    Es por eso que cuando se dé la voz de play, muchos especialistas y seguidores del béisbol, seguramente darán a los discípulos de Civil como uno de los conjuntos favoritos en cualquiera de las estructuras que se utilice.

    Escuche y descargue la versión radial de esta entrevista.

    Desde la casa los “Leñadores” no descuidan los entrenamientos, porque saben que cuando se normalice la situación epidemiológica solo tendrán unas seis semanas para ponerse a punto en su cuartel general, el parque Julio Antonio Mella.

    Todos los recursos que utilizamos en nuestros entrenamientos están en casa de los atletas. Se reúnen entre tres y cinco, cumpliendo con todas las normas higiénicas y realizan un trabajo individual. Considero que la auto-preparación nos va a dar la posibilidad de que cuando se reinicie el entrenamiento tener alguna base, sobre todo en cuanto a lo físico. Todo el cuerpo de dirección está en función de los atletas, dándoles orientaciones, les hacemos correcciones, están haciendo entre 100 y 150 swing. Con la fuerza estamos haciendo un trabajo especial, al igual que con lo físico, gracias a la planificación de Reynaldo Infante.

    Los campeones de la 58 Serie Nacional tendrán dos incorporaciones muy valiosas para la próxima temporada.

    Tenemos dos atletas que fueron intervenidos quirúrgicamente y que no estuvieron el año pasado, son Alejandro Meneses y Jorge Johnson. El primero de ellos está a más de un 80 por ciento de sus posibilidades, yo comentaba hace unos días que esta pausa para Las Tunas ha sido beneficiosa. En el caso de Johnson ya se cumplieron siete meses de su operación, está cumpliendo su rehabilitación y esperemos que pueda estar con nosotros lo antes posible porque es un pelotero muy importante.

    Pablo Civil: Un hombre que vive para el béisbol

    Civil es partidario de que en cualquiera de las variantes de estructura que se utilice, tiene que haber una segunda fase con refuerzos.

    A nosotros nos ha dado un gran resultado. Además, no podemos negar que le da más fortaleza a la Serie. Sin refuerzos no vamos tener concentrada la calidad, ni se elevará el techo como tal.

    El sueño de este joven director es dirigir a nuestra selección nacional. Considera acertada la decisión de que el “piloto” del Cuba se elige para un ciclo de trabajo de cuatro años y que a los dos se evalúe su gestión. La persona nombrada para ocupar tan alta responsabilidad, no podrá continuar en ese periodo al frente del conjunto de su provincia.

    Yo creo que es algo muy bueno. Primero porque ese director va a tener la posibilidad con un grupo multidisciplinario de ir a diferentes provincias. Ahora un director puede ver a los equipos en solo tres juegos y así es imposible dar un juicio sobre un pelotero determinado. Ir a ver una sub-serie importante y ver cómo responde ante rivales de más nivel y con presión. Además, no te compromete con los atletas de tu equipo que lo estás viendo contantemente y que de cierta manera estás en deuda por lo que te aportó y como se entregó en el campeonato.

    Pablo Civil: Un hombre que vive para el béisbol

    Aunque el director del conjunto campeón no necesariamente tiene que dirigir la selección nacional, en opinión de Pablo Civil sí tiene que ser estimulado con su inclusión en el colectivo técnico.

    Al ganador sí hay que estimularlo. Puede ser coach de banca, estar como asistente, debe estar en la preparación del equipo Cuba, porque se lo ganó con su desempeño en la temporada. Ser campeón es altamente complicado y por ejemplo en el caso de Las Tunas ganamos cuando nadie lo imaginaba, llevábamos muchos años en los últimos lugares.

    En cuanto al tema monetario, considera que los atletas deben ganar por sus resultados. “Cómo es posible que un atleta que en el año tiene 20 veces al bate va a ganar lo mismo que el caso de Danel Castro o nuestros atletas claves. El que más rinda para su selección, tiene que tener un estímulo adicional”.

    ¿Andrés de La Cruz?

    Está ahora en Guantánamo, pero se mantiene con nosotros para la 60 Serie Nacional. Incluso escuché comentario de que lo querían ahí en su provincia y él dijo que seguía con los “Leñadores”, porque se sintió muy bien dentro del colectivo y además es ya un pelotero importante para Las Tunas.

    Pablo Civil: Un hombre que vive para el béisbol

    ¿Dariel Góngora?

    Cuando fue liberado nos comunicamos con él rápidamente, nos dijo que venía para acá. Entrenó incluso dos días con nosotros, se ausentó a la preparación y nos comunicó que se iba para Matanzas. Es una decisión suya, no podemos obligar a ningún atleta a que juegue aquí. Armando Ferrer, que es un excelente director, habló con Góngora porque también había estado con ellos de refuerzo. No critico la decisión de jugar con los matanceros, le deseamos que las cosas le salgan bien.

    El manager de mejores resultados en las últimas tres Series Nacionales (plata en la 57, oro en la 58 y bronce en la 59) les pide a las personas que tengan paciencia para ganarle el juego a la COVID-19.

    De todo lo malo se sale. Confiamos en nuestras autoridades y en el robusto sistema de salud que tenemos en Cuba. El béisbol seguirá dándole alegrías al pueblo, pero ahora nos toca cumplir con las medidas orientadas y quedarnos en la casa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020