• Saturday, 04 de July de 2020
  • Pacientes confirmados con la COVID-19 tienen historias clínicas digitales

    2020-05-14 20:50:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Pacientes confirmados con la COVID-19 tienen historias clínicas digitales
    Ailenis Macías Hernández, Directora de Comercialización, Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, SOFTEL.

    En Cuba, la mayoría de los pacientes confirmados con la COVID-19 disponen de una historia clínica digital creada por la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, SOFTEL, entidad que trabaja en tres líneas fundamentales, informática en la Salud, Plataforma de servicios de infraestructuras y en la inteligencia artificial.

    La Directora de Comercialización Ailenis Macías Hernández precisó que durante años han desplegado varias soluciones integrales para la informatización de Centros de Atención de Salud.

    Una de ellas es la plataforma (Galen Clínicas),la cual está instalada, en 97 Instituciones de todo el país y abarca las áreas de Registros Médicos tales como donantes de sangre, de partos, nacimientos, cirugía, morbilidad y autopsia, servicios de consultas externas, medios diagnósticos, hospitalización, laboratorios y conexión a equipos autoanalizadores, así como la emisión de informes de resultados y estadísticas.

    Automatiza los procesos en las áreas organizando los flujos, el registro de la información y la estadística necesaria en forma de (tablas, gráficas e informes) que resultan imprescindibles para la toma de decisiones.

    En los momentos actuales que nos afecta la COVID-19, la dinámica en los centros de salud con atención a pacientes afectados es compleja, sin embargo el sistema es altamente configurable porque se adapta al entorno propio de cada institución. El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí es un ejemplo fehaciente en el uso del sistema.

    El personal que labora en el área de Registros Médicos gestiona en la aplicación la información de las personas, ya sean pacientes o funcionarios de la institución.

    Permite inscribir a las personas, relacionando los datos necesarios para el seguimiento del paciente, como ingreso, egreso y traslado, siendo posible realizar consultas sobre la información registrada y obtener datos estadísticos de ella, sobre el movimiento hospitalario.

    Posibilita, además, la obtención de indicadores de morbilidad a partir del registro y codificación del informe del alta que relaciona los diagnósticos de egreso, complicaciones quirúrgicas o no y otras informaciones.

    El (SISalud) es un sistema que tiene su hospedaje en INFOMED, plataforma a la cual acceden los departamentos de recursos humanos, personal de registros médicos y administrativos de los 45 bancos de sangre que existen en el país a través del componente replicación.

    El Registro de Ciudadanos por ejemplo en él se gestiona los datos de las personas, en Cuba, como el día que nació, nombre y apellidos, y dirección entre otros. También está disponible en esa misma plataforma, El Registro de Trabajadores por Unidad de salud, desde todos los niveles de atención.

    La plataforma SISALUD, dispone de un Registro Centralizado de donantes, el cual permite una localización rápida de cualquier tipo de sangre, en todo el país, más ahora en medio de la COVID-19 que algunos pacientes han requerido de transfusión por su estado de salud.

    El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) como el resto de las unidades de salud está sincronizado al sistema y de esta forma permite la planificación y ejecución de acciones de salud en correspondencia a la situación real en todas las escalas.

    Otros ejemplos de Centros de Salud que de igual manera hacen uso de las soluciones para la atención de pacientes afectados por la COVID- 19 son, Hospital Héroes de Baire de la Isla de Juventud, El Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, Hospital Militar Piti Fajardo y Celestino Hernández de Villa Clara, el Hospital Militar Mario Muñoz, en Matanzas, Hospital Militar de Santiago de Cuba por mencionar algunos de los que han sido activados por el Sistema Nacional de Salud Pública.

    Hace más de 15 años esa plataforma está instalado en Instituciones prestigiosas del Sistema de Salud Cubano, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Cardiocentro Pediátrico William Soler, el Hospital Lenin de Holguín, y el Saturnino Lora de Santiago de Cuba, y otros Institutos Nacionales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020