Los ocho pacientes matanceros positivos a la Covid-19 permanecen asintomticos

2020-03-27 17:21:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Los ocho pacientes matanceros positivos a la Covid-19 permanecen asintomticos

Matanzas.- Asintomáticos y con buen estado emocional evolucionan los ocho pacientes matanceros positivos al test de la COVID-19 ingresados en el Hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy”, de esta ciudad del occidente cubano.

El joven doctor Renier García, residente de tercer año de medicina interna, se desempeña al frente del equipo médico que por noveno día consecutivo asiste a los pacientes en unión con los enfermeros Ángel Campos, Leonel Rivero y Salvador Lavielle, así como con la técnica de servicios generales Gladys Zequeira.

Tres de estos pacientes ya transitan por el noveno día del inicio de los síntomas, y el resto se encuentra en un rango entre los cuatro y cinco días. Están estables, no febriles, sin tos, ni dipnea, es decir; sin ninguna complicación hasta el momento.

Sin embargo, “hoy tenemos dos pacientes que fueron contagiados por cubanos que tuvieron relaciones con extranjeros y por supuesto, fueron aislados inmediatamente cuando se investigó la cadena epidemiológica”.

El enfermero Leo Rivera junto a la paciente Aristeidis, trabajadora del turismo que ya transita por su tercer dia asintomtica.

“Es muy posible que estos tres pacientes, los que ya están cumpliendo el noveno día, salgan de alta al cumplir su estancia de 14 días en el centro. Sin embargo, deberán cumplir otro período de cuarentena en sus hogares, con vigilancia del sistema primario de salud”, apuntó el especialista.

Como también establece el protocolo para estas ocasiones, el personal médico, paramédico y de asistencia que se relaciona con estos portadores del SARS-CoV-2, terminado el período de trabajo continuo de 14 días ha de transitar en el mismo centro hospitalario por un proceso de cuarentena y de no presentar dificultades, descansaría por medio mes.

A pesar de mantener comunicación diaria con sus familiares, Renier García extraña a su esposa, igualmente especialista en medicina interna que se desempeña en la llamada zona amarilla, a pocos metros de donde él trabaja, pero por motivos de las medidas de bioseguridad solo pueden comunicarse por teléfono.

“¿Te imaginas catorce días de trabajo, igual cifra en cuarentena, en la que ya nos podemos ver y luego 15 días de descanso?”, bromea el especialista para luego añadir: “se trata de un protocolo estricto y se debe cumplir sin chistar, sin cometer un error, porque podría costar miles de víctimas”.

“Estuve en Venezuela de misión internacionalista; y lo que estamos viviendo me ha impactado. Así que pongo todo mi esfuerzo, todos mis conocimientos y dedicación para salvar vidas y restaurar almas”.

Lo cierto es que bajo todas las miradas se ha suscitado una confraternización llamativa entre pacientes y médicos que, a la larga, funciona como familia que consagró la eventualidad.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015