13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Palabras para una cultura de la libertad (+Audio)

    2020-07-01 23:35:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Palabras para una cultura de la libertad (+Audio)

    El director de la Oficina del Programa Martiano, el historiador y ensayista Eduardo Torres Cuevas, significó en La Habana el latido de la prédica del Apóstol en el discurso fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su memorable encuentro hace 59 años con la vanguardia artística y literaria del país.

    Torres Cuevas participó este martes en la sala “Rubén Martínez Villena” de la UNEAC, en un panel de prestigiosas personalidades de la cultura cubana en recordación de las Palabras a los Intelectuales, el histórico discurso del líder de la Revolución el 30 de junio de 1961, en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”.

    El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2000,  sostuvo que la idea del Maestro de que “Ser culto es el único modo de ser libre”, halló entonces una plataforma de concreción en las reflexiones sobre la cultura de la libertad.
     


    El presidente de la Academia de la Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, declaró que en las Palabras a los Intelectuales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se encuentra la base del mundo cultural que se estaba creando en un país de alfabetizadores y de alfabetizados.

    Otro panelista, el Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el escritor y etnólogo Miguel Barnet Lanza, partícipe de aquella reunión del 30 de junio de 1961, denotó la visión profunda de un estadista de 34 años, para conducir un debate de diferentes tendencias y de encendidas polémicas en torno al destino de la cultura.

    El Premio Nacional de Literatura 1994, afirmó que por entonces proliferaban muchísimos prejuicios de escritores y artistas en torno al socialismo y al comunismo, preocupados por lo que él denominó “el fantasma de Vladimir Mayakovski”, el famoso poeta soviético que se suicidó de un disparo en el corazón en abril de 1930, por presuntas presiones stalinistas.

    El presidente de la Asociación Hermanos Saíz, el poeta y dramaturgo Rafael González Muñoz, destacó la vigencia de las Palabras a los Intelectuales, aunque –dijo—durante todo el tiempo en que Fidel acompañó a los creadores, supo reinventar magistralmente su capacidad de enamorar a los escritores y artistas con discursos nuevos, plenos de motivaciones.   

    Seguidamente, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el periodista, crítico y realizador audiovisual Luis Morlote Rivas, reiteró la responsabilidad de la organización de acompañar a la dirección política del país, en darles continuidad a las ideas expresadas en las Palabras a los Intelectuales, y atender los desafíos de este tiempo.

    En el cierre del panel sobre el LIX aniversario de las Palabras a los Intelectuales, el presidente de la Casa de las Américas, el escritor Abel Prieto Jiménez alertó en torno a la distendida propensión actual de ofrecer estampas idealizadas de la década de 1950, tendentes a borrar de la memoria la terrible represión de la cruenta dictadura batistiana durante esos años.

    Prieto Jiménez subrayó cómo frecuentemente se toman dos o tres páginas de la historia del proceso revolucionario de la década de 1960, para enturbiar todo lo deslumbrante acontecido en ese período en Cuba y en otras partes del mundo.

    El universo cultural cubano recordó este martes los 59 años de las Palabras a los Intelectuales, el histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del 30 de junio de 1961 en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, devenido política cultural de la Revolución.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020