• Tuesday, 22 de September de 2020
  • Palmar de Junco y su historia beisbolera

    2019-12-27 09:17:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yodeni Masó Aguila


    Palmar de Junco y su historia beisbolera

    El estadio matancero Palmar de Junco está de fiesta este viernes 27 de diciembre y de pláceme todo el pasatiempo nacional, como justo premio a más de siglo y medio de historia beisbolera en la Mayor de las Antillas.

    Zanjada la polémica de si fue o no el primer punto de juego en la isla, el coloso del barrio de Pueblo Nuevo perpetuó en esta fecha de 1874 un encuentro entre el Havana Baseball Club y el Matanzas Baseball Club. Los nombres y estadísticas de los implicados reproducen en un box score las páginas del diario “La Aurora del Yumurí”.

    Havana, ganador del desafío incluía en su nómina al receptor Esteban Bellán, quien sumó acción antes en la Asociación Nacional de Estados Unidos con el Troy, en 1871 y 1872 y posteriormente con el Mutual Club, en 1873 y que es considerado el primer latino en competir en aquel béisbol.

    Palmar de Junco y su historia beisbolera

    Figuras como Martín Dihigo, “El Inmortal”, José de la Caridad Méndez “El Diamante Negro”, y un trío de mosqueteros al estilo de Félix Issasi, Rigoberto Rosique y Wilfredo Sánchez engrandecen 145 años de vida de esta instalación; hoy la más longeva en activo del planeta béisbol.

    Si los hermanos Nemesio y Ernesto Guilló son reconocidos por introducir en suelo nacional las primeras bolas, guantes y bates en 1864, el diamante del Palmar de Junco es sinónimo de anécdotas, aprendizaje y éxitos.

    De acuerdo con el libro “Historia del baseball profesional en Cuba” (1907) de Raúl Díaz Muro los primeros conjuntos surgieron en La Habana y para 1867 la prensa de la época atestiguaba enfrentamientos entre comerciantes locales y estadounidenses radicados en la isla caribeña.

    Palmar de Junco y su historia beisbolera

    Más allá de las deudas históricas, la obra matancera en su conjunto ejemplifica en la actualidad una tradición que confirma el amor por el juego de las bolas y los strikes.

    Desde hace varios años y estimulados por la pasión, historiadores, glorias del deporte y directivos de la Atenas de Cuba hacen del Palmar de Junco un escenario de salvaguarda y cuidado de los valores más patrimoniales del juego de pelota en la isla.

    Por su historial el Palmar de Junco es la primera instalación deportiva cubana en ser declarada Monumento Nacional y en el presente acoge en sus predios a los talentos matanceros desde las categorías escolares hasta los menores de 23 años.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020