Paloma de alas nuevas

2010.03.01 - 09:33:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Nueva comunidad Aniversario 50 de la Revolucin en Santa Cruz del Sur, Camagey
Santa Cruz del Sur, Cuba.- En este municipio, a poco más de 80 kilómetros en el Sur de la provincia de Camagüey,  una paloma de vuelo caprichoso, en noviembre de 2008, barrió con sus alas la comunidad de pescadores de la zona conocida por “La Playa”.

 

Catorce meses después, las familias damnificadas tras el paso del poderoso huracán, reciben viviendas nuevas en la comunidad “Aniversario 50 de la Revolución”, a cuatro kilómetros y medio de la costa.

 

Allí se levantan hoy 48 edificios bi-plantas, con 188 apartamentos, dotados de gran confort. El nuevo asentamiento urbanizado dispone además, de redes eléctricas y telefónicas soterradas, viales, servicios de acueducto y alcantarillado; y el proyecto incluye la construcción, en la segunda etapa, de la escuela y otras obras sociales.

 

La Agrupación Constructora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR) y del Ministerio del Interior, (MININT) apoyadas por el propio pueblo, y otros organismos de la provincia, hicieron posible la obra, en el tiempo previsto y con la calidad debida.

 

Las familias, ya instaladas en los modernos apartamentos, agradecen la entrega a la Revolución, que ratifica el principio de no abandonar a sus hijos:

 

Vecinos de Santa Cruz del Sur en CamageyRafael González: “Yo vivía en la Playa, y estoy muy agradecido a la Revolución, por las cosas que han hecho por nosotros, y por esta vivienda.  Nunca pensé tener una casa tan bonita, tan confortable. No puedo quejarme…

 

Oristela Hernández: “Y gracias a Fidel y a Raúl. Por ellos que han hecho esta Revolución tan grande tenemos este techo, y todas las cosas que nos han podido dar, porque a las familias que perdimos nuestros bienes personales nos entregaron también televisor, refrigerador, los colchones, y las ollas…

 

María Inés González: “Esta no se parece a la casa que perdí en la Playa. Aquella era vieja, de tablas, y en malas condiciones, cuando el ciclón no quedó ni un palo. Hoy vivo en un apartamento de mampostería, de tres cuartos, cocina –comedor, sala, balcón y terraza con lavadero. Tenemos techo y paredes seguras, lejos del peligro del mar…

 

Carmen Fernández: “Los vecinos apoyamos las tareas de la construcción. Los domingos, veníamos al trabajo voluntario. Mi abuela es una de las destacadas en el apoyo a la obra, y mi esposo se movilizó a tiempo completo, desde el principio, para ayudar a los constructores. Esto es un sueño hecho realidad…

 

Huracn Paloma azot a Santa Cruz del Sur en noviembre de 2008En noviembre del 2008, el huracán Paloma, recordó la tragedia vivida por los habitantes de Santa Cruz del Sur, cuando en igual fecha, el Ciclón de 1932 arrasó con el poblado de pescadores y dejó más de tres mil muertos. Pero, 76 años después, a pesar de que la furia de los vientos y el embravecido mar volvieron sobre el pueblo, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, y catorce meses después de la tragedia, las familias que vivían en La Playa recibieron nuevas y confortables viviendas, seguras lejos del mar…

 

Además de la nueva comunidad, “Aniversario 50 de la Revolución”, en la localidad de Santa Cruz del Sur, se terminaron otros ocho edificios multifamiliares, con 92 apartamentos, levantados por fuerzas del Ministerio de la Construcción; y el pueblo recibió otras obras en el Hospital Municipal, y en el huerto de la Granja Urbana, con áreas de cultivos semi-protegidos, en las que ya se cosechan doce variedades de vegetales y hortalizas.

 

El municipio de Santa Cruz del Sur, el más afectado por el paso del huracán Paloma, hoy dispone del 61 por ciento de las viviendas recuperadas; 62 centros escolares y diez instalaciones deportivas; la torre de Telecomunicaciones y una nueva central telefónica, con un moderno gabinete de 800 capacidades de líneas. Además avanzan las tareas de la reforestación de los manglares en la playa, y las franjas de bosques protectores.

 

Con la honda satisfacción del deber cumplido, los santacruceños  agradecen la obra de la revolución que no dejó desamparados a sus hijos.  (Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015