Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 05 de December de 2020
  • Para conocer mejor al Apóstol

    2019-05-15 11:09:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    La Tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895)

    Necesario para el estudio de un aspecto esencial del quehacer del Héroe Nacional de Cuba José Martí resulta La Tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895), obra de Ibrahim Hidalgo Paz, investigador del Centro de Estudios Martianos, y merecedor de Premio a los resultados de la investigación científica otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

    La obra permite constatar la rigurosidad de la contabilidad dentro del Partido, tanto por parte de su Tesorero como del Delegado, además de mostrar la estrategia seguida pues los fondos se destinaron a los preparativos de la guerra desde la perspectiva de los recursos materiales, así como a la preparación político ideológico al financiar publicaciones que tenían ese objetivo.

    Estamos ante un libro aportador para el conocimiento histórico y también para la formación ética; pone de manifiesto un altísimo grado de conocimiento de la bibliografía existente acerca de la obra martiana y del Partido Revolucionario Cubano, con una actualización notable.

    Monografía escrita de manera clara, se auxilia de cuadros que resultan útiles al resumir los datos y mostrarlos al lector, devela los múltiples esfuerzos realizados por el PRC para financiar la revolución entre una emigración tan dividida como los propios jefes revolucionarios. Asimismo, expone los esfuerzos del Partido y su Delegado en pro de la libertad patria.

    Merece destacar los anexos que ofrecen el estado de cuentas elaborado por Máximo Gómez, y el preciso desglose de gastos de los fondos de guerra, donde se detallan los desembolsos originados no sólo por pasajes y alojamiento, sino también por telegramas, alquiler de locales de reunión, enfermedad e incluso se hace explícito el no gasto merced a la generosidad de las familias que hospedaran al Delegado.

    Sin duda alguna La Tesorería del Partido Revolucionario Cubano (1892-1895) a constituye una pieza indispensable para la mejor compresión de la labor del partido a la par de enriquecer aspectos de la biografía martiana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020