Para conservar la biodiversidad biolgica cubana

2015-11-18 09:25:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Para conservar la biodiversidad biolgica cubana.

El quinto Encuentro “Conservación de la Diversidad Biológica en Cuba”, dedicado a realzar la importancia del trabajo multidisciplinario en la preservación del medio ambiente, se desarrollará el 20 y 21 de noviembre en el Jardín Botánico Nacional, en La Habana, con la participación de investigadores de diez provincias.

Esta ya tradicional cita reúne a investigadores nacionales vinculados con la conservación de la biodiversidad cubana, y en esta oportunidad es convocado no solo por su impulsor inicial, la Sociedad Cubana de Botánica, sino también por la Sociedad Cubana de Zoología y la institución sede.

Su tema fundamental serán las nuevas tecnologías vinculadas a la preservación del medio ambiente y se dedicará al aniversario 90 del natalicio del Doctor Johannes Bisse, fundador del Jardín Botánico Nacional.

Según señaló a Radio Rebelde el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, alrededor de 150 conservacionistas nacionales, pertenecientes a 32 centros de investigación y sociedades científicas, asistirán a la cita y expondrán 91 ponencias.

Investigadores y estudiantes de México, Ecuador y Haití también tomarán parte del evento, que cada año aumenta el número de participantes y las cifras de ponencias presentadas.

“Se expondrán trabajos relacionados con temáticas tan importantes como la conservación de especies y ecosistemas, la comunicación y divulgación medioambiental, el trabajo con comunidades, las especies invasoras, la ecología de las poblaciones de plantas y animales, y la genética de la conservación”, puntualizó Palmarola.

Especial significación tendrá la ponencia de la Máster en Ciencias Teresa Cruz, de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien abordará el tema del Protocolo de Nagoya y sus implicaciones para Cuba, luego de que nuestro país signara este importante instrumento legal internacional el pasado mes de septiembre.

Asimismo se impartirán conferencias sobre los avances en los métodos para el estudio de la distribución de las especies y sobre el papel de las redes sociales en la conservación de la biodiversidad.

Por tercer año consecutivo se convoca además, durante el encuentro, a un concurso de ponencias de estudiantiles, donde serán premiados los trabajo que mejor ejemplifiquen la multidisciplinariedad de la conservación biológica.

Añadió el titular de la Sociedad Cubana de Botánica que se presentará el libro “Estado actual de la Biodiversidad marino-costera, en la región de los archipiélagos del sur de Cuba”, resultado del Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad gestado por el proyecto “Archipiélagos al Sur de Cuba” financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el gobierno de Cuba, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba con la participación de numerosas instituciones de la mayor de las Antillas.

El encuentro, organizado por la Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica, la Sociedad Cubana de Zoología y el Jardín Botánico Nacional, contará con el auspicio del Centro Nacional de Áreas Protegidas y el Whitley Fund for Nature.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015