Para conservar al Mantequero

2016-05-24 10:42:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Desde hace ms de una dcada, se desarrolla un proyecto de conservacin del mantequero (Magnolia cubensis acunae subsp. Imkhan.) en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, en la regin central de Cuba

Desde hace más de una década, se desarrolla un proyecto de conservación del mantequero (Magnolia cubensis acunae subsp. Imkhan.) en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, en la región central de Cuba, donde presenta problemas con su regeneración natural, así como en otros sitios del archipiélago.

Recientemente, como parte del Proyecto Magnolia tuvo lugar una expedición para la creación de viveros de mantequero en las zonas cafetaleras de Topes de Collantes, dicha actividad la desarrollaron voluntarios de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana así como del Jardín Botánico Nacional y el Instituto de Ecología y Sistemática, de conjunto con trabajadores del área protegida y campesinos locales.

Según se expone en el Boletín Bissea, esta expedición - auspiciada por Planta! iniciativa para la conservación de la flora cubana, y el Jardín Botánico Nacional- resultó el espacio propicio para la capacitación de los voluntarios en elementos de Magnolia cubensis acunae esenciales de recolecta de semillas y cultivo de especies amenazadas.

Como resultado esta labor más de 3 000 posturas de magnolias crecerán por un año bajo el esmerado cuidado que le brindan, en los viveros, los propietarios de tierras vinculados al proyecto. Se ha previsto que con el paso del tiempo las magnolias serán sembradas y pasarán a formar parte del estrato de árboles que sombrea los cultivos de café.

Ms de 3 000 posturas de magnolias crecern por un ao bajo el esmerado cuidado que le brindan, en los viverosEndémica de las montañas del macizo Guamuhaya, la Magnolia cubensis es un árbol perennifolio de hasta 25 metros, se le conoce como “mantequero” en la región central del país, y como “marañón de sierra alta” o “marañón de la Maestra” en el oriente. Se trata de uno de los árboles más bellos y útiles de la flora cubana, que lamentablemente se halla En Peligro Crítico de extinción pues ha sido muy afectada por la tala y la fragmentación de los hábitat.

A fines de este año, la mayor de las Antillas será la sede del III Simposio Internacional de la familia Magnoliaceae, organizado por la Sociedad Cubana de Botánica, la Sociedad Internacional de Magnolias y Plantlife Conservation Society con el auspicio de varias instituciones nacionales y foráneas.

Durante el encuentro se presentarán ponencias relacionadas con la sistemática, biología molecular, fitogeografía y evolución de las magnolias, así como, las especificidades de su cultivo, ecología y conservación.

En el orbe existen unas 300 especies de magnolias, árboles y arbustos siempre verdes o deciduos, que crecen fundamentalmente en el este y el sur de Asia, el sur de Norteamérica, América Central y el Caribe. Las especies caribeñas presentan características que las hacen diferentes, por esto, las magnolias de Cuba, La Española y Puerto Rico han sido frecuentemente agrupadas en conjuntos de diversa índole, incluso géneros endémicos de la zona.

Las magnolias son especies raras en los ecosistemas donde habitan, ello las convierte en taxones muy vulnerables a la pérdida de hábitat por el desarrollo humano o el cambio climático. Tal vez, por esta razón, la gran mayoría de las magnolias se encuentran amenazadas de extinción.

Cuba cuenta con seis especies nativas, aunque también se cultiva la conocida Magnolia grandiflora y, recientemente, se ha reportado la invasión de una especies exótica de este grupo – Magnolia champaca. Foto: Boletín Bissea



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015