Para Cuba, la traicin no es una opcin

2019-06-06 13:05:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Para Cuba, la traicin no es una opcin


Le proponemos escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el comentario de nuestra periodista

El 20 de enero de 2017, cuando Donald Trump se convirtió en el presidente 45 de su país, anunció al mundo que “desde ese momento, solo Estados Unidos sería primero”, y “cada decisión que tomemos -dijo- será para beneficiar al pueblo estadounidense”.

El mandatario republicano aseguró en su discurso de investidura que “pondría a Estados Unidos en primer lugar a la hora de tomar decisiones económicas o de política internacional”.

Entonces, ¿por qué no escucha el Jefe de la Casa Blanca a la significativa parte del pueblo estadounidense que desea la normalización de los nexos con la Isla vecina?

Para Cuba, la traicin no es una opcin

Trump hace todo lo contrario y ahora restringe aún más el derecho de los ciudadanos norteamericanos de visitar nuestro país. En su nueva escalada contra Cuba, puesta en vigor a partir del pasado 5 de junio, refuerza las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadounidenses para viajar a nuestro territorio, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros arriben a nuestro país.

En su afán por complacer a la ultraderecha de la Florida y desmontar el legado de su antecesor demócrata, Trump opta por seguir dañando los intereses de amplios sectores de la sociedad norteamericana y reforzar la política de bloqueo que causa innumerables perjuicios al pueblo cubano.

La pretensión de Washington continúa siendo arrancarle concesiones a Cuba, mediante la asfixia de la economía. Las medidas buscan también impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Para Cuba, la traicin no es una opcin

Ciertamente, los más recientes anuncios de la administración Trump contradicen el apoyo cada vez más amplio de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de una buena parte de la emigración cubana en Estados Unidos, al levantamiento total del bloqueo y la normalización de los vínculos bilaterales.

La política hostil de la Casa Blanca reduce los intercambios entre ambos países, afecta a la vez los intereses cubanos y estadounidenses; y erige otro obstáculo entre ambos pueblos que aspiran a mantener lazos cordiales, pacíficos y respetuosos.

El gobierno de Trump dice abiertamente que cualquier cambio en la política hacia Cuba dependerá de un cambio en el sistema político, económico y social escogido por la inmensa mayoría de los cubanos que habitan esta Isla.

Parece que todavía no se ha enterado de que el gobierno cubano y su pueblo, para tener relaciones normales con Estados Unidos, jamás harán concesiones inherentes a la soberanía e independencia del país.

En medio de su frustración, Washington llegó al extremo de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución, a cambio de promesas de negociación o un supuesto alivio de las crueles medidas que componen el bloqueo económico, comercial y financiero.

Otra rotunda equivocación del presidente Trump, porque para los cubanos, la traición jamás será una opción.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015