Para escoger al mejor candidato

2010.04.14 - 08:29:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Snchez

Elecciones cubanas
La Habana, Cuba.- Las síntesis biográficas y fotos de los 34 766 candidatos nominados por el pueblo se encuentran a la vista de todos,  para que los ciudadanos convocados a ejercer el sufragio puedan revisar la información y decidir, libre y voluntariamente, a quién le darán su voto el próximo 25 de abril, fecha señalada para la celebración de los comicios.

Es  la única propaganda autorizada en los procesos electorales cubanos, que se limita a ofrecer detalles sobre la trayectoria revolucionaria de los postulados. El mérito, que incluye la vocación de servir a su pueblo, es lo que se resalta.

Por eso, en estos días es normal que personas o en muchos casos grupos, se detengan durante largo rato ante  esos documentos, expuestos en lugares públicos como tiendas de ropa, de víveres, escuelas, hospitales, salones de belleza y otros.

“Oiga es difícil decidir por quién votar”,  comentaba el domingo Luis, un mulato larguirucho y desinhibido que me interceptó en la acera para pedirme prestado un bolígrafo por un momento, pues debía anotar datos de las biografías de sus candidatos, que aparecen pegadas en la vidriera de una carnicería del populoso barrio capitalino del  Vedado “porque esto tengo que estudiarlo con calma”,  comentó, mientras en tono bajo tarareaba una canción.

Es el método que se emplea en Cuba, para  que los candidatos electos como tal en los barrios, por los propios vecinos, a partir de sus méritos, capacidad y virtudes, sean mejor conocidos y cada cual seleccione al que considere  idóneo para representarlo en la instancia municipal de gobierno.

Así transcurre el proceso electoral en la Mayor de las Antillas, donde todo ciudadano, ya sea hombre o mujer,  mayor de 16 años, en pleno goce de sus derechos políticos, sin distingo de raza, credo y  preferencia sexual, tiene el derecho de postular y ser postulado, de nominar y ser nominado por su pueblo, no por ningún partido político.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015