Para fomentar el amor al trabajo y la laboriosidad

2010.07.07 - 09:43:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Pioneros en las FAPI
Camagüey, Cuba.- En esta provincia el programa de trabajo de las Fuerzas de Acción Pioneril, (FAPI) este año moviliza a más de 53 mil estudiantes de cuarto a noveno grados de las enseñanzas primaria y secundaria básica, integrados a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Los alumnos, acompañados por más de 9 400 guías de la OPJM, durante tres días brindan su cooperación en labores socialmente útiles, confirma Roberto Conde Silverio, Presidente de la organización infantil en Camagüey: “En todos los colectivos estudiantiles, se desarrollan  las tareas bajo el lema ¡Viva Cuba Libre! y las principales actividades están relacionadas con el cuidado de tarjas, monumentos y sitios históricos en cada localidad y otras, para  alentar en niños y adolescentes el amor a la Patria y el conocimiento a fondo de su historia.

“Esta es también una oportunidad para fomentar el amor al trabajo, la laboriosidad, la responsabilidad y otros valores, todas importantes para su formación integral y que les harán sentirse muy útiles, pues reciben información de cuánto representan sus aportes a la economía, y el valor de cada una de las actividades que realizan”.

Los niños y adolescentes camagüeyanos se vinculan al trabajo productivo en los huertos de sus propias escuelas o de las comunidades cercanas, y brindan un significativo aporte en la recogida de materias primas en la siembra de árboles y en el cuidado y fomento  de los viveros.

“Otras tareas, -agrega Conde Silverio- están vinculadas directamente con la escuela, en la preparación de la base material de estudio y la limpieza de sus aulas para dejarlas listas para el próximo calendario escolar.

“Este año, a través de las FAPI, los estudiantes desarrollan acciones concretas en favor de la higiene, la lucha anti-vectorial, la salud, el ahorro de electricidad y la educación de la población en estos asuntos, a través del trabajo comunitario.”

No faltan en este período las actividades propias del cierre del curso escolar, y el reconocimiento a los más destacados estudiantes, para dar paso al plan vacacional, adelanta Roberto Conde, Presidente de la OPJM en la provincia de Camagüey:

“Se inician también las actividades del plan de verano en los 13 municipios de la provincia en los Campamentos y Centros de  Exploradores, para los pioneros Vanguardias y los que han tenido una participación destacada en los diferentes programas que auspicia la Organización, para ofrecerle a nuestros niños y adolescentes el recreo necesario en la etapa vacacional.”

Las Fuerzas de Acción de Pioneril, creadas por acuerdo del Primer Congreso Pioneril, en 1991, se activan además de en el período de vacaciones de verano, el 22 de noviembre, para recordar el primer trabajo voluntario realizado en Cuba, el cuatro de abril, fecha de fundación de la OPJM y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ocasiones en las que los pioneros ofrecen su aporte voluntario en tareas socialmente útiles.

Ahora, luego del cierre del curso escolar 2009-2010, los niños y adolescentes, pueden disfrutar de las merecidas vacaciones, con variado programa cultural, deportivo y recreativo.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015