Para gustos, la merienda escolar!

2013.10.07 - 14:47:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

La merienda escolar en las secundarias cubanas. Foto Abel Rojas

Algunos complacidos y otros insatisfechos se agrupaban en el área de educación física de la Secundaria Básica Comandante Manuel Piñeiro del Municipio la Lisa de la Habana cuando el equipo de Radio Rebelde inició su visita a la escuela. Con sus uniformes blancos y amarillos, compartían un momento importante en el día: el de la merienda escolar.

Con un grupo de inquietudes e interrogantes llegamos hasta un centro en la capital, para indagar sobre uno de los temas sugeridos por nuestros oyentes e internautas del sitio web de Radio Rebelde.

¿Consumen los estudiantes de los grados 7mo, 8vo y 9no la merienda escolar? ¿Qué productos prefieren y cuáles no? Si no la consumen: ¿qué hacen con ella?

Varios alumnos afirmaron consumirla en ciertas ocasiones, entre ellos Haila Santana de noveno grado y Melisa Aguilar de octavo. Ambas traen de sus casas el Melisa Aguilar de octavo grado de la Secundaria Bsica Comandante Manuel Pieiro del Municipio la Lisa de la Habana. Foto Abel Rojas almuerzo y reciben la merienda sólo cuando la oferta es de su preferencia; es decir, cuando llega pan con salchicha, con queso o con croqueta.

También de noveno Yilian Sande nunca la consume porque su madre le lleva el almuerzo caliente al medio día y Katherine Pérez Peña, del mismo grado, asevera que algunos embutidos no le gustan.

Confiesa las adolescentes que algunos de sus compañeros ni siquiera la reciben “porque les da pena que otros los vean comiendo la merienda escolar”.

Para los recién llegados a la Secundaria Básica, -por lo general- constituye una novedad el refrigerio que se les ofrece a diario en sus centros escolares, sin embargo, opinaron la mayoría de los que cursan el noveno grado, la opción les resulta repetitiva y poco atractiva a su paladar.

Al interrogarlos sobre la calidad de la merienda, los criterios variaron desde los más satisfechos hasta los más críticos.

La aceptación de cada uno de los productos que llegan a los estudiantes es hoy una de las asignaturas pendientes para los trabajadores de Secundaria BDirector de la Secundaria Bsica Manuel Pieiro de la Lisa, Juan Antonio Garca. Foto Abel Rojasásica, afirma el director de la Manuel Piñeiro de la Lisa, Juan Antonio García.

“El criterio de la aceptación es muy variado, porque acá los tenemos que no desean recibir la merienda de ninguna manera, pero hay otros que todos los días se la comen, otros que quieren repetir. Nosotros tenemos en cuenta de que la adolescencia es una edad difícil, una edad de cambios y también de una formación importante que depende de los profesores. Es por eso que en la calidad y en la aceptación de los productos trabajamos todos los días.”

Mientras menos ven el producto, mayor es la aceptación, asegura el Guía Base de la escuela, Manuel Pérez Rosales.

“El administrador y yo pasamos por todos los destacamentos, explicándoles a ellos los niveles de nutrición, explicándoles la importancia que tiene la merienda escolar desde el 2003 hasta nuestros días, explicándoles los logros que se han tenido y explicándole también a los padres en las reuniones, que sí se le varía para la aceptación del niño.”

¿Cómo llevan a cabo el proceso para saber si los estudiantes van a consumir un producto o no, para que llegue a la escuela solo la cantidad necesaria?

Gua Base de la Secundaria Bsica Comandante Manuel Pieiro del Municipio la Lisa de la Habana , Manuel Prez Rosales. Foto Abel Rojas
“Juega un papel fundamental la observación y el control por destacamento. Ellos no pasan todos, pasa un destacamento, luego otro y ahí sabemos cuál lo consume, cuál no. Tiene que estar el guía del destacamento y el miembro del consejo de dirección que esté de guardia.”

¿Y por parte de los trabajadores qué aceptación tiene la merienda?

Masiva, todos los trabajadores del centro consumen la merienda.

El administrador de la SB Manuel Piñeiro, Yordanis León, es el principal responsable de velar por que los productos que se distribuyen diariamente a los estudiantes posean la calidad requerida, que vengan con el envase necesario y con el nivel de temperatura establecido. ¿Qué sucede cuando no cumplen con esos parámetros?

“La merienda si se baja del transporte y no tiene la calidad requerida se vira para atrás. Pero no debe suceder porque antes de llegar a la escuela se comprueba en el centro de elaboración. Este año pasó con un embutido que se recibió en mal estado, se viró para atrás y se cambió por otro.

¿Y qué pasa con las meriendas que los estudiantes no consumen?

“De haber un sobrante de meriendas ser reparte entre los mismos estudiantes o si no entre los docentes y se trata de priorizar a los que son de otras provincias para que refuercen su comida.”
El administrador de la SB Manuel Pieiro, Yordanis Len. Foto Abel Rojas
Más de 58 mil 400 estudiantes y siete mil 800 profesores reciben en la capital alguna de las 11 combinaciones establecidas para la merienda escolar, según cifras ofrecidas por funcionarios de la dirección provincial de educación.

La merienda escolar llega a las escuelas secundarias básicas urbanas con doble sesión, que no poseen el servicio de comedor escolar. El refrigerio busca contribuir a un mejor aprovechamiento del horario de clases, pues se evita que los alumnos deban salir del centro educacional a almorzar, y al tiempo, significa un alivio de la carga sobre madres trabajadoras.

Consiste en la oferta de un menú diario que proporciona la incorporación del 41 % de las proteínas y el 27 % de las kilocalorías de las que se requieren diariamente en la adolescencia. Es responsabilidad de la familia el completamiento del resto de los requerimientos nutricionales mediante otras modalidades de alimentación.

La vigilancia y atención de los organismos responsables con el programa surgido en el curso escolar 2003-2004, debe ser estricta y constante para no despreciar los recursos que hoy el estado cubano pone a disposición de estudiantes y profesores.

Fotos: Abel Rojas Barallobre



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   J. C. barreiros      barreirosjc@gmail.com      cuba
   07.10.2013 - 9:54 pm
Me parece superficial y poco serio establecer un criterio periodistico sobre la merienda escolar en cuba atenindose solamente a una escuela de la habana.Y lo peor, que se publique. Ese no es el periodismo que estamos pidiendo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015