Para ingerir caf, hay que ser tambin muy prudente

2010.02.04 - 14:26:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Caf
La Habana
, Cuba.- Si de bebidas por excelencia se hablase en este gran Archipiélago, de seguro el café ocuparía un primerísimo lugar. Degustado desde hace siglos, en ningún hogar cubano podría faltar nunca el inspirador buchito de café que sabe levantar al más pinto de la paloma, como acostumbramos decir en buen cubano.

Constituiría hasta una falta de educación no convidar a alguien que llegue a nuestros hogares –ya sea por vez primera o a un asiduo visitante--, a degustar el casi sagrado licor que, según historiadores, es originario de Etiopía.

Esas mismas fuentes concluyen que, en el siglo III a.n.e, poblaciones nómadas etíopes descubrieron la bebida del café al percatarse que sus animales domésticos se tornaban muy activos tras ingerir los frutos de sus árboles o cafetos. A partir de ese momento es que comienza la elaboración de una bebida –con el tostado de sus granos--, que con el tiempo cruzaría mares y océanos de buena parte del mundo. A finales del siglo XVI el fruto del café comienza a ser introducido en Europa y, de aquí, a sus antiguas colonias en América.

Actualmente, el café es la bebida que más se consume en todo el mundo. Se estima que una persona que ingiere un promedio de unos 70 mg diarios de esta droga psicoactiva tiene la potencialidad de alterar su estado de ánimo.

La cafeína o alcaloide extraído del café, del té, del mate y de otros vegetales, pertenece a la categoría química de las xantinas o drogas estimulantes del sistema nervioso central. Este producto, en su forma más pura, tiene forma de cristales de sabor amargo y se encuentra en muchas sustancias de uso cotidiano, y en algunos compuestos medicinales como los analgésicos.

Según especialistas, la ingestión de cafeína estimula el sistema nervioso central exonerándolo de efectos como el cansancio y el sueño, y prepara al organismo para un mayor rendimiento tanto físico como intelectual. Sus efectos comienzan pasados unos cinco minutos a partir de su consumo, llegando a su máxima efectividad luego de treinta minutos de ingestión. Al cabo de tres horas, el organismo la habrá casi eliminado.

Relacionado con este producto y sus incidencias en la comunidad, el Profesor Doctor Eugenio Selman, presidente del Club de los 120 Años, plantea una serie de observaciones primordiales para el logro de una buena calidad de vida. Al respecto significa que un consumo moderado de cafeína --entre 150 y 250 miligramos, o entre tres a cuatro tazas de café diarias--, se considera una ingestión moderada e incluso beneficiosa para la salud, al favorecer la reducción del flujo sanguíneo cerebral, lo cual conlleva a aliviar las cefaleas.

“Después de las comidas, ingerir de forma moderada cafeína, estimula la producción de saliva, jugos gástricos y favorece la digestión”, dijo y añadió que, “no obstante a ello, el consumo continuado y en exceso de cualquier producto que contenga cafeína puede provocar, además de una gran dependencia hacia dicha sustancia, cuadros de insomnio, irritabilidad, ansiedad o palpitaciones”.

Planteó seguidamente que: “Hay que tener sumo cuidado con la cantidad de cafeína que se consume, en especial, si a la par se ingieren medicamentos para el tratamiento de problemas cardiacos, de úlceras o anticonceptivos hormonales.

“Y, en todo este contexto una recomendación muy especial se les hace a las mujeres embarazadas y es que, durante dicho período deben y tienen que moderar su consumo de cafeína que, consumido de forma excesiva --sobre todo en los primeros meses de gestación--, puede ocasionar la pérdida del bebé. Todo esto nos lleva a concluir que, al igual que con otras bebidas estimulantes, con el café hay que ser también muy prudentes”, concluyó.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015