Para que no muera el Cauto, nuestro ro mayor

2014.10.07 - 18:00:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Los pobladores de Holgun vierten la mayor cantidad de residuos lquidos al Cauto, llevan las reses hasta las mrgenes a beber agua e incluso lavan impunemente los tractores y equipos.Foto Aroldo Garca

Holguín. Cuba-.
Apenas amanece y ya transitamos por los llanos al sur de esta provincia. Hicimos noche en la ciudad de San Germán, asentamiento principal del municipio de Urbano Noris. Ahora, desde el auto, que levanta una polvareda voy admirando la enorme torre, difusora de las señales de Radio Rebelde, hasta que se pierde a la vista. Hay una abundante y espesa niebla que lo cubre casi todo. Ese es el anuncio del calor que tendremos hoy, vaticina Maikel, el joven chofer integrante del equipo de trabajo.

Durante varias jornadas de intensa labor en el terreno, venimos acompañando a la Secretaria del Consejo Territorial de Cuencas Hidrográficas de Holguín, Yohenia Mir, otros especialistas y un reducido equipo de periodistas a través de las zonas tocadas por la cuenca del inmenso Río Cauto.

Los pobladores de Holgun vierten la mayor cantidad de residuos lquidos al Cauto, llevan las reses hasta las mrgenes a beber agua e incluso lavan impunemente los tractores y equipos.Foto Aroldo GarcaEl paisaje a nuestro paso se veía pintoresco: niños que caminaban rumbo a la escuela, campesinos trabajando cerca de sus asentamientos rurales. Sin embargo, todo ello se empañaba ante la gran fuente de contaminación que llega hoy al Río Cauto. Los pobladores llevan reses hasta las márgenes a beber agua y los tractores y equipos se lavan impunemente e incluso se vierten lubricantes.

Holguín vierte la mayor cantidad de residuos líquidos al Cauto, con más de 50 fuentes en total que afectan la calidad de esta agua. Siguen las violaciones, y conste, no se trata de hacer grandes y costosas inversiones. Cuando sean posibles, entonces deben priorizarse las de mayor impacto, pero sobre todo, inculcarle a la población medidas para cuidar su entorno.

Alguien propone no perder la oportunidad, y llegar hasta el sitio exacto donde unen sus respectivos cauces el Cauto y el Contramaestre, apenas a unos minutos de donde nos encontramos.

Estamos en La Jatía. Nos motiva saber que por aquí acampó José Martí, un día aciago de Mayo de 1895, para poco después marchar hacia la inmortalidad. Y es precisamente en el maestro de todos los cubanos en quién pensamos mientras dejamos constancia fotográfica de nuestra presencia en el histórico lugar.

Hacer, y hacer entre todos, es lo imprescindible para que el río Cauto continúe corriendo por la geografía de varias provincias orientales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015