Para Orlando Manresa Girn signific defender la Patria con valenta

2019-04-16 07:11:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Fidel Castro en Girn

En 1961 Orlando Manresa era albañil y vivía en el municipio Cerro en La Habana. Pertenecía a la escuela de Artillería Comandante Manuel Fajardo, situada en La Cabaña. Allí recibió una preparación como comunicador y era integrante de una de las 15 baterías de morteros que se formaron.

Al finalizar el curso los trasladaron para la base aérea de Baracoa; luego de asistir al sepelio a las víctimas de los vandálicos y sorpresivos ataques contra los aeropuertos de las FAR en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y la terminal aérea de Santiago de Cuba, salieron el día 16 de abril hacia Playa Girón a enfrentar a los mercenarios.

Cuenta conmovido, que llegaron alrededor de las 12 de la noche al Central “Australia”, y en la madrugada se dio la orden de salir a combatir.

“En el recorrido fuimos por todo el terraplén hasta cerca de Playa Larga; ahí entramos en unos caminos cortos de siete u ocho metros a poner el camión con la antiaérea para defender ese territorio; alrededor de las cuatro o cinco de la madrugada pasó el avión tirando metralla a los carros, y los camiones con napal”.

Regresan los recuerdos que les resultan inolvidables y prosigue: “Allí nosotros preparamos una cinta de 350 tiros y la pusimos arriba del camión para la ametralladora 12.7; cuando oigo que dan la voz de avión y me dispongo a tirarle, no podía porque no me funcionaba el arma, las piernas me temblaban porque se siente miedo-reconoce-, ¿qué hice?, dije cuatro cosas ahí en tanto el compañero que estaba conmigo nombrado Emilio Pomarán dijo que le había puesto el seguro a la ametralladora”.

Para Orlando Manresa Girn signific defender la Patria con valenta

“No me quedó más remedio que esperar que el avión diera de nuevo la vuelta cerca del central Australia y regresara; cuando lo hizo y pude tirar veía que a las cuatro bocas los disparos se le iban por los lados del avión, por lo que yo le puse una barrera fija para cuando pasara le entraran las balas; yo veía las trazadoras y cómo le penetraban al avión los disparos”.

Se le alegra el rostro al combatiente cuando dice: “ese fue el avión que cayó cerca de Playa Larga abatido por nosotros y las cuatro bocas, que al caer mató un grupo de animales”.

El día 18-dice- nos ordenaron que todas las armas debían de ponerse rasante, es decir, a tiro fijo-, que dio como resultado que se concentrara un fuego directo: consecuencia de esto como a las siete de la noche todos los mercenarios se rindieron y dejaron todas las armas tratando de huir.

Orlando Manresa también fue testigo de un hecho histórico ocurrido en Girón: recuerda que el camión con la antiaérea estaba bastante cerca y presenció el tiro realizado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro que impactó al buque norteamericano Houston desde el tanque SU-100 haciéndolo varar entre llamaradas.

De manera sencilla Manresa define qué significó para él Playa Girón: “Defender a mi Patria con valentía que era lo principal”.

Este 16 de abril se conmemora el aniversario 58 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano, instituido como homenaje al joven Eduardo García Delgado, quien escribió con su sangre el nombre de Fidel, antes de morir ametrallado por uno de los aviones B-26 norteamericanos que atacó a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015