Para la Patria, un día de jornal

2014.04.30 - 08:01:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Defensa de la Patria. Foto: Miozotis Fabelo

Camagüey, Cuba.- Vísperas de la celebración del Primero de Mayo, los trabajadores de este municipio han aportado casi 800 mil pesos para el Día de la Patria.

La iniciativa de donar un día de haber para la defensa tiene su origen en los tabaqueros cubanos de Tampa y Cayo Hueso, quienes entregaron parte de su salario para la Guerra Necesaria de 1895.

A los tabaqueros acude José Martí para organizar la independencia de la Patria. “¡De los tabaqueros suelen hablar con desdén los que no tienen el valor del trabajo, ni el de ganar con sus manos, sea cualquiera labor, una vida libre y honrada!

A los tabaqueros acude José Martí para organizar la independencia de la Patria.
A los tabaqueros acude José Martí para organizar la independencia de la Patria.

“ […] Y si algún bribón le dice que por ser pobre, ha dejado de amar la libertad, que por perder el asiento en la tabaquería ha perdido su amor de hermano al hombre, y el deseo de buscarle en tierra propia una casa feliz y el dolor de la venganza de sus compatriotas oprimidos, y todo lo que hace la limpieza y la dignidad del ser humano, el tabaquero sin asiento clavará de un revés contra la pared a quien crea que por perdido su jornal ha perdido la honra.”

Tan noble y patriótico gesto fue retomado en un Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) y hoy es práctica común.

En la provincia de Camagüey, los trabajadores del Sindicato Agropecuario y Forestal marchan a la vanguardia en el cumplimiento de la tarea, comenta Maximina Castellanos, Secretaria General de ese sindicato en el territorio.

“Más del 60 por ciento de los trabajadores del sector han realizado el aporte a las Milicias de Tropas Territoriales, (MTT), lo que demuestra el desprendimiento de nuestros trabajadores y el compromiso con la Revolución, un legado de José Martí”.

Los afiliados al Sindicato de trabajadores agropecuarios y forestales en la provincia de Camagüey, como los tabaqueros cubanos de la emigración contribuyen con el jornal de un día, como entonces significara José Martí, para engrosar los fondos de la revolución independentista, ahora para ayudar a sufragar los gastos de la defensa de la patria y del Socialismo.

”Hoy los trabajadores agropecuarios han dado una respuesta extraordinaria, y tenemos dos municipios que ya completaron el aporte para el Día de la Patria, que son Carlos Manuel de Céspedes y Sierra de Cubitas; para ellos llegue la felicitación del movimiento obrero, porque han realizado un arduo trabajo y demuestran que existen muchas motivaciones para exhibir hoy estos resultados”.

Sobresale además, el municipio de Camagüey, que hoy tiene recaudado el aporte para el Día de la Patria de más de 48 000 trabajadores, es decir, el 56 por ciento de los comprometidos.

La capital agramontina, es significativamente el territorio de mayor contribución al plan general de la provincia, con poco más de un millón 300 mil pesos, de los que ya han ingresado casi 800 mil pesos.

Vísperas del Primero de Mayo, los camagüeyanos, como señalara nuestro Martí, al referirse a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, aportan parte de su salario para engrosar el tesoro con que han de “conseguir su honra de hombres y de seres humanos”, dignidad que hoy se defiende con similar contribución, por el Socialismo y la Patria. (Fotos de la autora y Archivo)

Defensa de la Patria. Foto: Miozotis Fabelo

Defensa de la Patria. Foto: Miozotis Fabelo



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015