Para la Patria nos levantamos (+Audio e Infografía)

2018-07-30 11:20:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly

Para la patria nos levantamos

¿Qué pasos contempla una reforma constitucional?

Los primeros pasos ya fueron dados: la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó comenzar el proceso y comisionó a 33 de sus diputados para realizar el anteproyecto de Constitución a discutirse, artículo por artículo, en el plenario del Parlamento y que se someterá a votación en dicho seno.

Escuche o descargue el audio desde nuestro canal de iVoox con la propuesta radial:



El proyecto de Carta Magna luego pasará por un amplio proceso de discusión popular a lo largo y ancho del país, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución.

Para la patria nos levantamos

Cada una de las opiniones y propuestas serán valoradas por la comisión parlamentaria. Un proyecto de Constitución actualizado como resultado de ese proceso volverá a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.

La Constitución cubana y sus reformulaciones tienen conexión inherente con las previas cartas magnas que han regido el desarrollo del país. Una de ellas es la de Baraguá, texto sui generis por la coyuntura en que fue redactada y sus características.

Para la patria nos levantamos

En 1878 la situación política, económica, social y militar había cambiado, por ello el Mayor General Antonio Maceo y sus seguidores del Oriente cubano, inconformes con los acuerdos del Pacto del Zanjón, se negaron a acatarlo, es por eso que el 15 de marzo de 1878, Maceo alza su espíritu de intransigencia en Mangos de Baraguá con el propósito de continuar la lucha hasta lograr la total independencia.

La Protesta de Baraguá dio origen a la denominada Constitución de Baraguá, promulgada el 23 de marzo de 1878, ocho días después del histórico acontecimiento.

Su texto es muy breve, consta solamente de cinco artículos. La misma carece de las formalidades de un texto constitucional y solo cuenta con una parte orgánica.

Escuche o descargue el audio desde nuestro canal de iVoox con el comentario sobre la Constitución de Baraguá:



Aunque su vigencia fue muy breve, de solo de 74 días, la Constitución de Baraguá estableció una unidad orgánica de poder que denominó Gobierno Provisional y que estaría compuesto por cuatro individuos.

En este tipo de Gobierno se reunirían las funciones legislativas y ejecutivas, dejando a un lado la concepción estructural de los tres poderes asumidos por la Constitución de Guáimaro.

Para la patria nos levantamos
De izquierda a derecha, arriba, Comandante Antonio Collaso, Brigadier Flor Crombet, Mayor General Antonio Maceo, Brigadier Agustín Cebreco, Coronel Salvador Rosado; abajo, Brigadier Morúa, Comandante Borja, Coronel Aurelio Castillo, Comandante Manuel Peña y Comandante Castillo. Foto: Biblioteca Nacional de España.

Esta concepción es el antecedente histórico de las siguientes constituciones redactadas y aprobadas durante la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, y marca el inicio de una legislación verdaderamente autóctona para organizar la vida económica, política y social del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015