13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 08 de August de 2020
  • Para preservar la memoria histórica de la nación

    2019-11-07 14:57:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Para preservar la memoria histórica de la nación

    Fotos de la autora

    El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidió este jueves el acto por el Día del Archivero Cubano, que se celebra cada año el 3 de noviembre.

    En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se reconoció a un grupo de profesionales que han dedicado años de labor a la conservación de la memoria histórica de la nación.

    Díaz-Canel entregó la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, que otorga el Consejo de Estado; así como la Medalla Jesús Menéndez a personas con una reconocida trayectoria en el sector.

    Durante el acto también se reconocieron con otras distinciones a aquellos especialistas con mayor dedicación al trabajo y con resultados relevantes en la tarea de conservar y difundir el patrimonio documental cubano.

    Para preservar la memoria histórica de la nación

    La Máster en Ciencias Martha Ferriol, Directora del Archivo Nacional, recordó en sus palabras a Joaquín Llaverías Martínez, primer director de la institución.

    De igual manera, destacó el papel de la heroína Celia Sánchez, quien en su mochila de guerrillera resguardó los documentos nacidos en la Sierra Maestra.

    Ferriol también subrayó el compromiso del General de Ejército Raúl Castro, quien llamó a detener el deterioro del patrimonio cubano; convocatoria a la que da continuidad el presidente Díaz-Canel al chequear de manera sistemática este programa como parte de la actividad de gobierno.

    También la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, se refirió a la larga tradición archivística del país y al trabajo que estos profesionales realizan de manera anónima en todo el territorio nacional.

     

     

    Llamó a no descuidar la labor de conservación de la memoria histórica de Cuba para preservar nuestra identidad.

    En sus palabras, evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien desde el triunfo de la Revolución insistió en la necesidad de "revolver los archivos", para salvaguardar nuestra memoria histórica.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020