Para promover el entendimiento internacional a través de los libros

2017-09-25 23:30:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Para promover el entendimiento internacional a través de los libros

Había una vez…, no, no le narraremos un cuento de hadas, de príncipes o princesas, ni de muchachas o muchachos, sino que le hablaré sobre una mujer, nacida en la ciudad alemana de Stuttgart, en 1891, una decidida y entusiasta periodista pero sobre todo escritora infantil. ¿Su nombre Jella Lepman?

Sin sus esfuerzos la literatura infantojuvenil (LIJ) no habría alcanzado el empuje y difusión que exhiben hoy. Asimismo, fue abanderada de no pocas iniciativas para promover la lectura, mejorar y potenciar los libros infantiles, además de fundar e impulsar diversas instituciones y crear el Premio Andersen.

Desde muy joven, ella comenzó a escribir cuentos para niños que aparecieron tanto en diarios como en emisoras radiales. Debido a su origen judío, tuvo que emigrar a Inglaterra, en 1936, con sus dos hijos, y posteriormente a los Estados Unidos.

Tras la derrota del fascismo, retornó a su patria para encargarse de los asuntos educativos y culturales. Con la ayuda de Eleanor Roosevelt, esposa del presidente norteamericano, organizó una exposición internacional de libros infantiles, para ello convocó a todos los países; desde 1946 la muestra recorrió varias ciudades, en cada una alcanzó gran éxito.

Su iniciativa de llevar a los niños alemanes títulos de todo el planeta evolucionó hacia un objetivo mayor: el 14 de septiembre de 1949 fundó la Internationale Jugend Bibliothek, o sea la Biblioteca Internacional de la Juventud, en la ciudad de Munich.

Pasado un tiempo, en 1952, Lepman organizó una reunión en Munich, llamada Entendimiento Internacional a través de los libros para niños, a la cual asistieron numerosos autores, editores, profesores y filósofos, como colofón fue nombrado un comité para crear la Organización Internacional para el Libro Juvenil, conocida por su nombre en inglés: International Board on Books for Young People (IBBY).

Agrupación sin ánimo de lucro, fue fundada en Zurich, Suiza, un año más tarde, la constituyen en la actualidad más de sesenta Secciones Nacionales.

Entre sus fundadores estuvieron Erich Kästner, Astrid Lindgren, Bettina Hürlimman, Jo Tenfjord, Fritz Brunner, Lisa Tetzner, y Richard Bamberger.

La IBBY está compuesta por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Entre sus misiones se hallan promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes; facilitar a los niños y jóvenes de todos los países las oportunidades para acceder a libros de calidad tanto literaria como artística; favorecer la publicación y distribución de estos materiales, especialmente en los países en desarrollo; proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos; así como estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos.

El Comité Cubano del IBBY y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio del Comité Canadiense del IBBY, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY de México, Secciones Nacionales de Canadá, Colombia y México, así como de International Board on Books for Young People convocan al Congreso Internacional Lectura 2018: Para leer el XXI «Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar»

Este evento a desarrollarse en La Habana del 27 al 31 de marzo del próximo año festejará asimismo, los aniversarios 165 del natalicio de José Martí; el 130 de la creación de su revista La Edad de Oro; el 125 de la fundación del periódico Patria y saludará el 36 Congreso Mundial de IBBY.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015