Para remover la conciencia y los sentimientos de los jvenes

2010.02.04 - 15:33:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

UJC
La Habana, Cuba. -
¿Se parece el congreso a sus jóvenes? Es una pregunta frecuente escuchada con frecuencia por estos días en nuestras calles, escuelas y centros laborales. Lo cierto es que con sus sueños y aspiraciones la juventud cubana está en Congreso. Casi a las puertas de la cita nacional prevista para efectuarse los días 3 y 4 de abril, las nuevas generaciones aprovechan cada uno de los espacios para maximizar sus inquietudes y valoraciones sobre la organización a la cual pertenecen y sobre la sociedad en la que viven.

Como una radiografía interna podríamos catalogar la oportunidad de expresarse libremente sobre lo que piensan y sobre lo que sienten en torno a la realidad que los rodea, la que les ha propiciado miles de oportunidades de estudio y de trabajo y la que tendrán la responsabilidad de echar sobre sus hombros en el futuro.

El debate fue convocado en el mes de octubre.

“Es imprescindible que reflexionemos abierta y francamente sobre lo que nos corresponde seguir haciendo para fortalecernos como organización de vanguardia de la juventud cubana, sobre el trabajo como única fuente de riquezas, la formación de valores, el sacrificio necesario, el aprovechamiento del estudio y la eficiencia en cada lugar.”

Así lo expresa textualmente la convocatoria al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) bajo el lema “Todo por la Revolución”. Uno de los objetivos ha sido evaluar la responsabilidad que tienen los jóvenes como generación con la continuidad histórica de la Revolución y el compromiso individual no solo de los militantes sino de todos los jóvenes con la labor que realizan en sus centros laborales.

El primer paso fue la realización de las asambleas abiertas en todo el país el día 28 de octubre donde todos los jóvenes pudieron reflejar sus opiniones, sus criterios y evaluar las problemáticas que tienen no solo la juventud en las organizaciones de base sino en la sociedad.

Tras esta experiencia refiere la primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas, ha sido una petición de los jóvenes en las asambleas municipales de darle seguimiento a las asambleas abiertas, las cuales se realizaron en más de 38 000 centros, incluso en aquellos donde no existen Comité de Base de la UJC dado que se trata de un congreso de los jóvenes que interactúan en las edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

“Fue un buen proceso, nosotros comprendemos que se ha logrado el objetivo y creo que se ha validado en las Asambleas de Balance, para nosotros tener una idea de si el comité de base que es la célula fundamental de la organización funciona como debe ser, si de verdad los jóvenes allí son protagonistas o no, cómo ven el resto del diverso juvenil a los militantes como ejemplo o no.”

En los meses de noviembre y diciembre se hizo el balance en las 44 803 organizaciones de base de la UJC del país, sobre todo en los centros donde mayor concentración de jóvenes existe que es en las universidades pero según asevera la máxima representante de la organización juvenil fue un buen proceso para el análisis a partir de las críticas que se recibieron en las asambleas abiertas.

“Ha sido un proceso para remover la conciencia, los sentimientos de la militancia de la juventud - sentencia Liudmila. En reiteradas ocasiones hemos oído que funcionar no es reunirnos y cotizar sino que el comité de base de la UJC se ubique en el centro del lugar donde está y en ese sentido es muy bueno saber qué opinan los jóvenes, como transformar para hacer mejor nuestro trabajo, determinados procedimientos.”

Según datos propiciados por su Comité Nacional, la UJC cuenta un total de 522 500 miembros y aproximadamente uno de cada 4 jóvenes en Cuba integra la membresía de la organización política de vanguardia. El 39,5% de su totalidad son estudiantes, el 52,8% trabajadores y el 7,7% combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.  

Entre los temas que no han faltado en las evaluaciones se encuentra el funcionamiento de la UJC, la recreación, la ubicación laboral y el servicio social, las tareas que les toca asumir en sus centros de trabajo, y la preparación político e ideológica de los militantes.  

Existe un número considerable de militantes de la UJC en sectores como la Gastronomía, las telecomunicaciones, la educación y la salud pero aún falta conmover a otros que laboran en renglones fundamentales de desarrollo de la economía reconoce la Primera Secretaria.

“Todavía una de las principales insatisfacciones que tenemos a pesar de que el 52,8 % de los militantes son trabajadores, radica en fortalecer la militancia en los sectores principales de la economía, donde sabemos que trabajan muchachos maravillosos con muchas cualidades. Hablo del sector campesino, de la industria, la construcción. Donde logremos mover una vanguardia que pueda arrastrar, que pueda transformar, que pueda impulsar el trabajo estará verdaderamente funcionando la organización.”

La dirigente juvenil reconoció que en aquellos lugares donde es masiva la presencia de militantes no existe esa aclamada vanguardia. A partir del crecimiento que se hacía en el noveno grado, la mayoría de los estudiantes ingresaban en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas del país a diferencia del resto de los educandos que continuaban sus estudios en otros centros de la enseñanza media.

El Buró Nacional de la UJC de conjunto con el Secretariado del Comité Central del PCC acordó transformar la política de ingreso a la organización juvenil y retomar el proceso de los estudiantes recomendados, o sea a partir de la evaluación integral que obtiene el estudiante al culminar la Secundaria Básica se le asigna esta condición en correspondencia con su aptitud, su conducta y a sus resultados.

“Sin ir a los extremos nosotros vamos a reducir el crecimiento en el sector estudiantil, y por otro lado se elimina el concepto de arribantes. Ahora el joven que tenga más de 5 años militando en las filas de la UJC y más de 21 años de edad el Partido puede crecer con él en el momento que considere que el joven tiene condiciones para ascender al PCC, incluso que puedan optar por la doble militancia.”

Liudmila enfatizó en los conceptos que hoy deben situarse en el centro de análisis de los jóvenes como por ejemplo la excepcionalidad y la ejemplaridad.

“Esta no es una organización inmóvil, inmóvil puede ser la persona que dirige ese Comité de Base sin tener claridad de la misión que tiene. Pero nosotros somos jóvenes activos, y esa fuerza ese entusiasmo hay que volcarlo con consecuencia en lo que hacemos”

Hasta el momento más de 110 asambleas de balance a nivel municipal se han desarrollado en Cuba de un total de 178 y algunas provincias como Cienfuegos y Sancti Espíritus concluyeron esta parte del proceso. A finales de febrero deben comenzar las de nivel provincial donde los temas imprescindibles en la cita nacional serán objeto de análisis.

Los días 3 y 4 de abril La Habana acogerá a los cerca de 800 delegados y 200 invitados en la cita nacional. Las comisiones de trabajo se agruparán en 5 temas fundamentales: el papel de la UJC en la defensa de la Patria Socialista, en la formación político e ideológica de los jóvenes, el fortalecimiento de la organización, el papel de las nuevas generaciones en la batalla económica del país así como la atención a las organizaciones estudiantiles en la formación de las nuevas generaciones.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015