Para saldar la deuda ecológica

2013.03.05 - 21:24:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

La dimensión espacial del desarrollo sostenible: una visión desde América Latina fue presentado en el contexto de la Feria del Libro por su autor, el investigador cubano José Manuel Mateo. Foto Randy Pereira
La dimensión espacial del desarrollo sostenible: una visión desde América Latina fue presentado en el contexto de la Feria del Libro por su autor, el investigador cubano José Manuel Mateo. Foto Randy Pereira

La dimensión espacial del desarrollo sostenible: una visión desde América Latina, del reconocido geógrafo cubano José Manuel Mateo Rodríguez es uno de los ejemplares que, bajo el sello de las editoriales UH y Científico-Técnica, protagonizó el coloquio de las ciencias con sede en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en el contexto de la mayor fiesta de la lectura en la Isla.

El texto, basado en la tesis del autor para la obtención del grado de Doctor en Ciencias, convida a la revolución ambiental, a compartir nuevos caminos, a beber de saberes renovados, a luchar por lo que puede y debe ser cambiado, y encamina a la construcción de un mundo justo, igualitario y sostenible para todos, con cuidado y respeto por el planeta viviente. Así lo reconocen los investigadores brasileños Antonio César Leal y Edson Vicente da Silva en el prólogo.

El programa promovido a partir de la Cumbre de Río en 1992 se preocupaba por cómo incorporar la sostenibilidad de la naturaleza en el proceso de desarrollo. Ese discurso ambiental luego fue cambiando hacia una sostenibilidad económica. Desde la Cumbre de Río+20 se ha retomado el tema del desarrollo sostenible como brújula de la civilización. Y yo creo en la sostenibilidad, por eso este trabajo es un esfuerzo para demostrar que es posible, apuntó el también presidente de la Sociedad Cubana de Geografía.

Sobre el volumen precisó Arturo Rúa de Cabo, Profesor Titular de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana: “de forma clara y sencilla, con el lenguaje científico y desde la Geografía, llega en un momento en el que mucho se debate a nivel internacional, pero con resultados poco palpables. Para el contexto cubano, inmerso en la actualización del modelo económico, reviste gran importancia; ya que constituye una valiosa herramienta para incorporar la sostenibilidad a este proceso”.

-¿Por qué en el título solo América Latina? –reflexionó Mateo Rodríguez-. No es un olvido. El Caribe o Las Antillas –término muy discutido- como lo planteaban Martí y Bolívar ya forman parte de la América del Sur que es América Latina. Con estudios de casos particulares como Brasil, Bolivia, Venezuela y Cuba, se trata de una visión desde América Latina como contraposición al panamericanismo de los Estados Unidos.

“Cito en algunos momentos y concluyo con el pensamiento de Fidel Castro porque es extremadamente útil para cualquier discusión de este tipo. Con su nivel intelectual, su nivel de comprensión del mundo es fundamental para entender el tema de la sostenibilidad y la sustentabilidad”, destacó también.

El autor pretende con esta entrega abarcar el público profesional: “es un libro de nivel académico. Geógrafos, ambientalistas, biólogos, botánicos, sociólogos… pueden desarrollar cada aspecto del libro en tesis de investigación para enriquecer las propuestas. Y ponerlo a prueba de igual forma, funcionarios y gestores políticos como parte de esos lectores, pero con la responsabilidad mayor de impulsarlo”.
La dimensión espacial del desarrollo sostenible…es el primer título que, de la colección Ciencias Naturales, publica la editorial UH con apenas tres años de fundada.

Autora: Darianna Reinoso Rodríguez, estudiante de Periodismo
Fotos: Randy Pereira Ojeda

Presentación del libro El desarrollo sostenible en el escenario latinoamericano  del presidente de la Sociedad Cubana de Geografía, Juan Manuel Mateo. Foto Randy Pereira
Presentación del libro El desarrollo sostenible en el escenario latinoamericano del presidente de la Sociedad Cubana de Geografía, José Manuel Mateo. Foto Randy Pereira


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015