Para seguir construyendo una cultura empresarial en el pas

2019-07-05 15:31:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Para seguir construyendo una cultura empresarial en el pas
Fotos: Estudios Revolución

A seguir construyendo una cultura empresarial en el país llamó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro de trabajo que sostuvo con los miembros de las Juntas de Gobierno, creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial en el país y exigir su máximo rendimiento.

En la reunión celebrada en el Palacio de las Convenciones, tercera de este tipo que se realiza, todas con la presencia de Díaz-Canel, y presidida también por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, el mandatario se refirió a la compleja situación económica recrudecida por el bloqueo estadounidense y la real persecución financiera.

“Nadie mejor que ustedes para comprender por qué seguimos defendiendo junto con la defensa la batalla económica, como las dos prioridades fundamentales del país en estos momentos”, expresó el presidente cubano. Agregó que “tenemos que enfrentar el bloqueo, pero tampoco hemos renunciado ni vamos a renunciar a que la economía y la vida de este país sea próspera y sostenible.”

Para seguir construyendo una cultura empresarial en el pas

Díaz-Canel insistió en la necesidad de potenciar el sistema empresarial, al que calificó como el principal actor en nuestro modelo económico. Subrayó que hace falta pensamiento y análisis en la actividad empresarial.

El mandatario instó a romper con el llamado bloqueo interno que tiene que ver con la burocracia, demoras en las respuestas, trabas, indolencia, burocracia, chapucería, falta de sensibilidad y de control, que están presentes también en el sistema empresarial cubano.

Destacó que, en medio de la situación actual, la Revolución no se ha quedado detenida y se han adoptado varias medidas para impulsar la economía nacional.
“Quiero que salgan hoy con la convicción de que les corresponde una responsabilidad fundamental en hacer que tengan éxito las medidas que hemos aplicado, y que son una parte, porque se van a seguir aplicando otras medidas para seguir potenciando la economía y el desarrollo del país”, dijo el presidente.

Para seguir construyendo una cultura empresarial en el pas

En su intervención, Díaz-Canel reiteró conceptos claves como fomentar la producción nacional, potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones, porque la mentalidad importadora nos frena la creatividad, provoca inercia y limita las iniciativas. También se refirió a la práctica eficiente de los encadenamientos productivos, y a la importancia de que el sector empresarial genere bienes y servicios para la población.

Díaz-Canel instó a que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado a las empresas y aumente la motivación para producir más. A lo que estamos convocando- puntualizó- es a que vayamos dando pasos que nos lleven por un camino donde sustituyamos métodos administrativos por mecanismos financieros en la economía. Añadió que hay que crear un ambiente propicio para el control interno y para la inversión extranjera.

El presidente cubano consideró que estamos en una etapa donde se aprecia que existen más motivaciones por parte de los trabajadores para producir más y con mayor calidad. Podemos construir y afianzar el socialismo en la fibra del sistema empresarial cubano, aseveró el presidente.

“Con esa convocatoria que hemos hecho a pensar y actuar como país que también hay que llevarla al plano de la empresa estatal socialista, hay un compromiso de trabajar más y con calidad buscando productividad, a rendir más y aprovechar la jornada laboral, a ser más eficientes en cada puesto de trabajo”, reflexionó el presidente.

Para seguir construyendo una cultura empresarial en el pas

Opinó que “si todos llevamos estas convicciones a hechos concretos en la vida económica de nuestras empresas, no se van a malograr los efectos de estas medidas, sino que, por el contrario, van a generar una sinergia de desarrollo que es la que necesitamos en este momento que vive la Revolución”.

En el debate de la reunión, a la que asistieron vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, titulares de los diferentes ministerios y miembros del Secretariado del Comité Central, el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó importantes temas relacionados con el cumplimiento de las funciones de las Juntas de Gobierno.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal iVoox



Entre estos asuntos figuran: el proceso de distribución de utilidades correspondiente al cierre de 2018; el comportamiento de los estimados al concluir el año pasado con relación a los reales obtenidos; y el cumplimiento de los principales indicadores directivos al terminar el primer trimestre de 2019.

Murillo Jorge explicó que —de un universo de 45 juntas de Gobierno que abarcan 1 051 empresas— como tendencia se destinó el 47 % de las utilidades a la creación de reservas en el propio sistema empresarial y el 53 por ciento para el aporte por el rendimiento de la inversión estatal. Así mismo fueron analizadas varias Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial que sobre cumplieron o incumplieron sus estimados al cierre del año 2018 en diferentes indicadores.

En la reunión también se dio a conocer el programa de capacitación para los miembros de las Juntas de Gobierno durante el año 2019, como parte de la necesidad de fortalecer la cultura empresarial en el país. Como expresó el presidente Díaz-Canel “hay que buscar cómo la capacitación se expresa en la planificación, proyección estratégica y resultados de las empresas cubanas”.

Escuche la propuesta radial alojada en nuestro Canal TeVeo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015