• Sunday, 20 de September de 2020
  • Para una colmena roja se hizo la fiesta (+Audio)

    2020-07-20 07:18:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    La Colmenita de Moa

    Si en Moa se pregunta por el director de la compañía “Rayitos de lucero” muy pocos podrán darle alguna información, pero si en cualquier esquina de la ciudad usted pregunta por el de “La Colmenita de Moa” ahí sí que todos los caminos irán hacia Roma, digo, hacia una personalidad de la cultura cubana nombrado José Turro Navarro, y una institución que ya va para quince años de existencia plena.

    La Colmenita de Moa, como todos le llaman tuvo como fecha de fundación oficial la del 14 de abril del 2008, entonces como un modesto proyecto cultural, con su líder fundador al frente con el objetivo de elevar la formación integral de los niños y niñas, con la cultura como columna de sostén principal.

    José Turro Navarro

    En estos años ya son varias las generaciones de niños y niñas moenses que han integrado “La Colmenita”, pues el único requisito es tener talento. Tienen profesores de danza, de teatro, de música y de artes plásticas, un taller de formación y un repertorio para trabajar en cualquier escenario.

    De ahí que es usual verlos actuar lo mismo en un teatro al aire libre, en un consejo popular urbano, que, en las más intrincadas comunidades montañosas, en condiciones de campaña, y no solo de Moa, pues sus giras le llevaron en estos años a La isla de los niños en Cayo Saetía, y a la mayoría de los municipios Holguineros, y también Baracoa, Las Tunas, Camagüey, y hasta La Habana.

    Pero su más anhelado sueño acaba de hacerse merecida realidad.

    Este tercer domingo de julio, el Día de los Niños, ha sido el mejor de los momentos para entregarle la sede oficial, y Sala permanente de presentaciones, a “La Colmenita de Moa”.

    La Colmenita de Moa

    El Gobierno local, la Dirección de cultura en la provincia, y unos cuantos corazones nobles más, de diversos organismos e instituciones, incluyendo las Empresas del níquel, colaboraron para convertir el añejo centro de recreación de la comunidad rusa radicada en Moa hasta los años noventa, en una verdadera casita de hadas y príncipes.

    Radio Rebelde no podía perderse esa feliz noticia, y allá nos fuimos con el propósito complementario de un encuentro prometido con sus pequeños artistas, y con su guía, líder, fundador y alma de la institución, el entrañable “Turro”.

    Unir es la palabra del mundo, nos dijo un día nuestro José Martí, una máxima hermosa que otra vez se ejemplifica en la querida Moa para entregar a su pueblo, y ahora a sus niños y niñas especialmente, una dulce y bella colmena, para sus abejitas artistas.

    Como el histórico alegato de Fidel, que en estos días del nuevo Moncada recordamos …”no te vamos a decir, te vamos a dar, sino, Aquí tienes”…

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020