• Monday, 06 de July de 2020
  • Parlamento cubano sostiene encuentro con diplomáticos africanos

    2019-05-20 16:47:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Parlamento cubano sostiene encuentro con diplomáticos africanos

    Cuando el próximo 25 de mayo se celebra en el mundo el Día de África, el Miembro del Buró Político del Partido, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández desarrolló un encuentro con embajadores africanos en saludo a la fecha.

    Efectuado en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, el intercambio destacó los lazos históricos y culturales existentes entre Cuba y África. Según Esteban Lazo Hernández el 75 por ciento de los cubanos que lucharon contra las fuerzas del colonialismo español tenían ascendencia africana.

    "La herencia de un millón 200 mil africanos que fueron traídos como esclavos está presente en nuestra cultura, creencias y costumbres. Alrededor del 75 por ciento de los cubanos que lucharon contra el colonialismo español eran descendientes africanos, de ellos emergieron muchos de los valientes militares que dieron su vida por la independencia de nuestra Patria", apuntó Lazo Hernández.

    Parlamento cubano sostiene encuentro con diplomáticos africanos

    Ante la presencia de representantes de 28 misiones diplomáticas de África presentes en Cuba, el presidente del parlamento cubano recordó la participación del pueblo de la Isla en la lucha contra el apartheid en tierra africana.

    "Debemos recordar en este momento a la esclava Carlota, quien encabezó una sublevación en la provincia de Matanzas. El nombre de esta valiente mujer sirvió para identificar una de las misiones de nuestros heroicos internacionalistas en tierra africana para combatir el apartheid", señaló el Presidente de la Asamblea del Poder Popular.

    En el encuentro, Esteban Lazo Hernández denunció la implementación del Título III de la Ley Helms Burton y agradeció el rechazo de la Unión Africana hacia el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba.

    Parlamento cubano sostiene encuentro con diplomáticos africanos

    "Nuestro profundo agradecimiento por el apoyo de los gobiernos, parlamentos, personalidades, organizaciones y pueblos africanos en la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país. Agradecemos las resoluciones de la Unión Africana contra esta política y el voto unánime de África a favor del documento presentado cada año por Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas", puntualizó Lazo Hernández.

    Celebrado cada 25 de mayo, el Día de África conmemora anualmente la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Ese día de 1963, 32 Estados africanos independientes firmaron la Carta fundacional en Addis Abeba, Etiopía.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020