Llama Daz-Canel a formar profesionales ms integrales en Cuba

2019-03-25 10:25:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Llama Daz-Canel a formar profesionales ms integrales en Cuba

En medio de un contexto de transformaciones dentro de la enseñanza cubana, el Ministerio de Educación Superior realizó un Balance sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en 2018 y los retos para el presente año.

Durante unas palabras, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que hoy la situación internacional exige una formación cada vez más integral de profesores y estudiantes.

"La situación actual exige mucho en materia de formación integral y preparación político e ideológica de profesores y estudiantes. Estamos ante un cambio generacional en los claustros y en la dirección de las instituciones de la Educación Superior", señaló el presidente cubano.

La necesidad de establecer una cultura del detalle dentro del Sistema de la Educación Superior fue otro de los puntos abordados en el encuentro. Según Díaz-Canel, las acciones dentro de la enseñanza universitaria no pueden responder a la improvisación.

"Todos los procesos dentro de la Enseñanza Superior llevan precisión, detalle y exigencia. Tienen que ser rigurosos y no puede haber chapucería. Si no tenemos cultura del detalle, no podremos resolver los problemas de infraestructura, aunque tengamos el mayor presupuesto del mundo. Hay cosas que se nos han deteriorado con el tiempo, pero muchas veces las hemos perdido porque no hicimos nada para recuperarlas", apuntó Díaz-Canel.

El proceso de informatización dentro de las universidades fue otro de los puntos abordados en el balance del Ministerio de Educación Superior. Durante una intervención, el titular del sector, José Ramón Saborid Loidi señaló que el uso de las nuevas tecnologías debe tener una mayor repercusión en la vida universitaria.

"Hay un incremento de la obsolescencia tecnológica que nos está afectando. Nosotros tenemos hoy universidades que no tienen servidores de los nodos centrales", puntualizó el Ministro de Educación Superior.

El impacto de la ciencia en el desarrollo del país y la participación de estudiantes en acciones sociales fueron otras de las temáticas de reflexión en el debate. Para Alicia Alonso Becerra, rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la comunidad universitaria no debe estar de espaldas a la realidad del país.

"Yo siempre digo que no es lo mismo estar en las gradas que estar en el terreno jugando. Nosotros tenemos que lograr que nuestros estudiantes estén en el terreno jugando. Cuando la tarea es importante y se le explica bien el objetivo, la respuesta de los alumnos es inmediata. Un ejemplo lo constituyen las acciones emprendidas después del paso del tornado por La Habana", destacó Alonso Becerra.

Participa Daz-Canel en balance del Ministerio de Educacin Superior

El dominio del idioma Inglés, la preparación de los cuadros y la necesidad de establecer vínculos constantes con universidades extranjeras, fueron también temas de atención en el encuentro.

Con la participación de los rectores de cada una de las altas casas de estudios existentes en el país, el Balance del Ministerio de Educación Superior contó también con la presencia del Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015