Particularidades del trabajo por cuenta propia para transportistas

2010.12.22 - 17:01:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez

La Habana, Cuba.- El Ministerio de Transporte aprobó un nuevo reglamento para la operación de vehículos, con el objetivo de establecer los procedimientos que otorgan, modifican, analizan, renuevan, suspenden y cancelan la licencia a personas naturales.

La Unidad Estatal de Tráfico autoriza la entrega de la licencia, la cual perdura durante (5 años). Al finalizar el período el documento acreditativo se renovará, siempre que el contribuyente este de acuerdo. También se realizarán actualizaciones anuales. 

Se conferirán licencias para conducir trasportes de carga y de pasajeros. En dichas modalidades se utilizaran medios de trasporte como: ciclos, coches, carretones, automóviles, ómnibus, paneles de pasajeros, camiones entre otros.

Las personas naturales solo podrán poseer una licencia  para operar un medio de trasporte, sea para servicio de carga o de pasajeros.

Estos cuentapropistas pueden contratar la cantidad de trabajadores que estime conveniente, siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Los titulares(con licencia) pueden prestar servicios a entidades estatales, el cual será pagado dentro de los limites financieros establecidos, para ello, el transportista emitirá la factura y carta de porte, que acredite la actividad realizada y el precio.

El titular y el trabajador contratado tienen que cumplir las normas establecidas para la prestación de servicios, pagar los impuestos en los términos establecido, portar la licencia durante la ejecución de la actividad, así como prestar el servicio de la clasificación con el medio de transporte y los trabajadores contratados.

El facultativo deberá trasportar la cantidad de carga o de pasajeros autorizada y cobrar el precio del servicio de acuerdo a las tarifas oficiales o regulaciones vigentes.

La licencia puede suspenderse temporalmente por un plazo máximo de 180 días naturales a solicitud del titular o por violar las obligaciones establecidas. Se podrá cancelar si en reiteradas ocasiones incumple con lo pactado, un cambio de domicilio a otra provincia o el incumplimiento de sus compromisos fiscales.

Los consejos de la Administración Provincial, por interés social y en rutas preestablecidas, mantendrán el aseguramiento (venta de combustible) a los portadores que operan actualmente en las minas, por la cantidad de viajes y el itinerario.  



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015