13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Pasa Barack Obama a la ofensiva política y electoral contra Donald Trump

    2020-07-31 11:49:41 / Noticiero Nacional de Radio


    Pasa Barack Obama a la ofensiva política y electoral contra Donald Trump

    Barack Obama pasó a la ofensiva política y electoral contra Donald Trump, con uno de los discursos más afilados desde que el primer presidente negro de Estados Unidos dejó la Casa Blanca, a juicio de los analistas que hoy destacan en todo el Mundo la salida a escena del ex mandatario.

    Y lo hizo en el funeral que ayer honró a John Lewis, quien falleció el 17 de julio pasado y era considerado uno de los llamados "seis grandes" líderes afro-estadounidenses en la lucha por los derechos de los negros en la nación norteña, el siglo pasado.

    En la ceremonia, Obama lanzó duras críticas al gobierno de Trump, comparando las políticas de Trump con las del exgobernador de Alabama, George Wallace, uno de los más prominentes defensores de la segregación racial en la historia de la nación norteña.

    "George Wallace puede que ya no esté, pero hemos podido ser testigos de cómo el gobierno manda agentes para usar gases lacrimógenos y palos contra manifestantes pacíficos", llamó la atención Obama, quien recordó que hoy es posible ver a policías arrodillados en el cuello de los estadounidenses negros, en una referencia a la muerte de George Floyd hace un par de meses.

    Pero Obama fue más lejos en su discurso de ayer, al declarar que desde el poder político estadounidense se están atacando derechos de los votantes con precisión quirúrgica.

    Al referirse a las elecciones presidenciales de noviembre, Obama afirmó que el gobierno de Trump hace todo lo posible para disuadir a las personas de votar, al cerrar los colegios electorales e imponer leyes de identificación restrictivas a las minorías y a los estudiantes.

    Obama. pic.twitter.com/r8zwptR6GV

    — El HuffPost (@ElHuffPost) July 31, 2020

    En ese contexto, Obama propuso una serie de reformas a la votación en los Estados Unidos, entre ellas, que los estadounidenses queden registrados automáticamente para votar, crear nuevas mesas electorales para ampliar la votación anticipada, convertir el día de las elecciones en un feriado nacional para que los trabajadores tengan tiempo libre para votar y hacer que las personas en Washington y en Puerto Rico tengan la misma representación que otros ciudadanos estadounidenses.

    En el caso de Washington, Obama aludía al hecho de que la capital es un distrito federal y, por lo tanto, no tiene representantes en el Congreso.

    En cuanto a Puerto Rico, es un estado libre asociado que no tiene tampoco legisladores en el Capitolio y cuya población no puede participar de las elecciones presidenciales.

    Obama pidió también el fin del obstruccionismo o filibusterismo, como se conoce al acto de realizar largos discursos y debates en el Congreso y gastar el tiempo asignado a un proyecto de ley, y así evitar que sea aprobado.

    El ex presidente calificó esa maniobra parlamentaria como una "reliquia de Jim Crow", un conjunto de leyes que impusieron hasta mil 965 la segregación racial en los estados del sur de la nación norteña y se utilizaron para privar de derechos a los negros.

    A menos de 100 días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Barack Obama afiló su retórica política, de acuerdo con el análisis del corresponsal de la cadena británica BBC, Anthony Zucher.

    Si bien Obama no dudo en realizar críticas veladas a Donald Trump en el pasado, a propósito de su manejo de la epidemia del nuevo coronavirus, Zucher consideró que la nueva actitud del ex presidente sugiere que sabe que tiene solo unos pocos meses para ayudar a impedir la reelección del magnate.

    Durante tres años y medio de su mandato, Trump se ha empeñado precisamente en desmantelar el legado presidencial de Obama, en temas como la atención médica, la inmigración, el clima, la política exterior y otros asuntos.

    Donald Trump dice que las elecciones de noviembre serán "las más amañadas de la historia" mientras pide acabar con el voto por correo. Las encuestas muestran una clara ventaja de Biden sobre Trump pic.twitter.com/l7w8pu0JAD

    — El HuffPost (@ElHuffPost) July 31, 2020

    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Alvaro Murguia      Mexico

    03.08.2020 - 12:35 am

    En mi humilde opinión, sin ser un conocedor de politica, puedo asegurar, que Obama Es un hombre CON ETICA Y VALORES, inteligente, sensato, conciliador y honesto. ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A LOS EU. Por consecuencia seria un enorme abance para USA, MEXICO Y EL RESTO DEL MUNDO. Dios SALVÉ a OBAMA.


       Georguiv      Cuba

    02.08.2020 - 11:17 pm

    Oma tiene razón


       Alcides turiño Rodríguez      Cuba

    02.08.2020 - 8:59 am

    La reelección de Donal Trump, pone en jaque mate la vida en nuestro planeta, todos los que nos gustaría vivir debe evitar que este suceso ocurra, nunca ví tanta maldad juntas, el mundo vive amenazado todos los dias, son SANCIONES y más sanciones, hasta cuando


       Lourdes Isabel Vega Mugica      Cuba

    01.08.2020 - 12:27 pm

    Excelente exposición, más claro imposible,dice las cosas de forma respetuosa, pero yendo a la raíz del problema, cualquiera que este sea.


       Manuel González Rodríguez      Cuba

    31.07.2020 - 11:03 pm

    Obama tiene razon, pero debió salirle al paso a Trump antes.


       Jorge pineda      Usa

    31.07.2020 - 7:12 pm

    De acuerdo con el ex presidente Obama


       Sandra Bernard      USA

    31.07.2020 - 12:27 pm

    Obama fue y sera el mejor PRESIDENTE de nuestros tiempos. Su discurso en e funeral de JOHN LEWIS fue sencillamente maravilloso. No podemos reelegir a Trump!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020