Patrimonio cultural de la Universidad de La Habana

2015-12-06 17:02:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Mster Claudia Felipe Torres, directora de Patrimonio de la Universidad de La Habana. Foto: Teresa Valenzuela.
Máster Claudia Felipe Torres, directora de Patrimonio de la Universidad de La Habana. Foto: Teresa Valenzuela.

La dirección de patrimonio cultural de la Universidad de La Habana (UH) que dirige la máster Claudia Felipe Torres desde hace cinco años tiene entre los objetivos inventariar el patrimonio que custodia la Universidad, acción que permite crear una plataforma eficiente para la conservación patrimonial, saber lo que se tiene, en qué condiciones, su ubicación, principales características, y sobre esa base establecer pautas de trabajo.

El de la Universidad de La Habana está integrado por todos los tipos de patrimonio-dijo la directiva-, desde el arquitectónico, urbano, bibliográfico, artístico y científico-tecnológico.

Indicó que el Centro cuenta con algunos de los grados de protección más amplios que confiere el país, como es la colina universitaria, monumento nacional desde 1978. “Cualquier cubano, sobre todo habanero, siente el lugar como suyo por su historia, valores arquitectónicos y artísticos”.

“También están la Casa Fernando Ortiz y la Fragua Martiana, que pertenecen a la Universidad: son monumentos nacionales, la primera por su relación con el etnólogo y sabio cubano Don Fernando Ortiz, y la segunda por su vinculación con la etapa de adolescente del héroe nacional José Martí y la colección que custodia”.

Otro aspecto de relevancia en el diálogo con la también historiadora del arte Claudia Felipe fueron los museos que guarda la Universidad como el de historia natural Felipe Poey, el antropológico Montanés, que son de los más antiguos de Cuba y muestran, además, una extraordinaria colección de arqueología clásica.

Mencionó también otros lugares como la biblioteca central y los archivos donde están documentos testimoniales no sólo de la universidad, sino de la nación. “La Universidad es privilegiada en términos de su acervo patrimonial en todas sus dimensiones y expresiones”.

La joven especialista consideró que en un lustro de trabajo crearon un sistema automatizado que permite a la comunidad universitaria consultar y saber cuáles son los bienes culturales declarados patrimonio que se cuentan por cientos inscritos en el registro nacional de bienes culturales.

“Otro resultado entrañable para el equipo que dirijo fue la publicación éste año del libro catálogo El Patrimonio Cultural de la Universidad de La Habana, que cuenta con una apoyatura visual muy amplia y se concibió de manera conjunta con editorial de la Universidad de La Habana que compendia todas las dimensiones del patrimonio material de la Universidad ,los documentos, la arquitectura, las artes y la tecnología”.

Señaló que constituye un logro la realización también este año de alianzas internacionales. “Se efectuó el primer seminario internacional de patrimonio cultural universitario en el que participaron representantes de gran parte de las universidades de la Isla y de diez países que se ocupan específicamente del patrimonio universitario; además se efectuaron actividades de difusión; nos incorporamos a Rutas y Andares, el proyecto de la oficina del historiador de la Ciudad que lleva a las familias a sitios patrimoniales desde hace varios años; también realizamos investigaciones que se ocupan de zonas frágiles del patrimonio de la universidad como son las artes decorativas, la escultura conmemorativa y las publicaciones, entre otras.

Claudia Felipe Torres afirmó también que el patrimonio cultural de la Casa de Altos Estudios es uno de los más vastos y diversos con los que cuenta la nación en términos de amplitud, vastedad y diversidad.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015