13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • 🎧🎬 Pau Donés, Jarabe de Palo y Cuba

    2020-06-15 17:51:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Pau Donés, Jarabe de Palo y Cuba

    El nombre de Pau Donés no creo que sea demasiado conocido entre los cubanos, pero si agregamos que es el solista del grupo español de rock Jarabe de Palo, las cosas toman otro color.

    Lamentablemente, Pau Donés hace poco ha fallecido con solo 53 años, después de recorrer una muy fructífera carrera en la que trabajó en varios grupos antes de poder llevar a cabo su proyecto más sólido. Comenzó su historia musical a los 15 años junto con su hermano Marc en el grupo J.& Co.Band y posteriormente con Dentaduras Postizas.

    Para nuestra satisfacción, el éxito le llegaría tras un viaje a Cuba, donde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir la canción La Flaca, la cual dio título a su primer disco en 1996. Este se hizo famoso un año más tarde gracias a su video, con ventas de millones de copias en varios países.



    El grupo comienza un ascenso constante con nuevos discos junto a colaboradores de alto vuelo, hasta que en el 2009 es candidato a dos Grammy Latino: Mejor Álbum Pop y Mejor Ingeniería. El disco Orquesta Reciclando ganó el Grammy a la Mejor Ingeniera de Grabación para un Álbum.

    El 1º de marzo de 2011 Jarabe de palo lanza ¿Y ahora qué hacemos?, en el que participan Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, lo que da pie a una gira en la que recorren España y van a México junto con Shakira y a Santo Domingo en República Dominicana.

    En el verano de 2011m la banda logra un lleno absoluto en el Central Park de Nueva York y grandes presentaciones en Washington, San Diego y Los Ángeles. Todo eso provoca que el 14 de septiembre la Academia Latina anuncie que el álbum ¿Y ahora qué hacemos? sea candidato al Mejor Álbum Rock en los Grammy Latino 2011, la duodécima candidatura que recibe en sus 16 años de historia, 6 de ellas por el Mejor Álbum, una de las categorías más importantes de estos premios.

    Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial del espacio de Frecuencia Total, Detrás de la música:



    En el 2015, después del disco Somos, Jarabe de palo comienza la gira "Tour Americano 2015", con diferentes conciertos en República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina, México, Chile y Puerto Rico, además de España, Suiza, Alemania, Austria e Italia. Sin embargo, el 1 de septiembre de ese mismo año Pau Donés anuncia que le han operado de un cáncer de colon, por lo que se ve obligado a cancelar los restantes conciertos.

    El 5 de abril de 2016 Donés anuncia que está limpio de cáncer, pero el 8 de febrero de 2017 comunica una recaída y su intención de luchar de nuevo contra la enfermedad. Tristemente, este martes 9 perdió la batalla.

    En 1995, Pau Donés estuvo en Cuba y en la barra del 1830 conoció a Alsoris Guzmán, una bailarina mulata de esas que usted seguramente conoce, y la inspiración para La Flaca vino casi de inmediato. El tema se convirtió en un éxito total y en algún momento Pau Donés y Jarabe de Palo lo hicieron junto a Joaquín Sabina.

    Pau Donés, Jarabe de Palo y Cuba

    En España el video de La Flaca causó un gran impacto con la presencia de la mulata cubana. Cómo no iba a serlo si es ese, quizás, el más extraordinario legado dejado por los españoles.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020