Pedro Miret, combatiente del Moncada e incondicional a la Revolución (+Fotos)

2017-07-20 17:52:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Pedro Miret, combatiente del Moncada e incondicional de la Revolución

Pedro Miret Prieto participó junto a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 e integró el grupo que sufrió prisión en la Isla de Pinos.

Nació el 19 de febrero de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba e inició sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del dictador Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

A punto de ser asesinado tras los acontecimientos del Moncada, fue recluido en el Hospital Militar donde le inyectaron aire y alcanfor en las venas con el objetivo de asesinarle. Salvó la vida gracias a un capitán médico del ejército de apellido Tamayo, que al darse cuenta de la situación, pistola en mano, lo trasladó, junto a Abelardo Crespo y Fidel Labrador al Hospital Civil.

El 12 de febrero de 1954, cuando el dictador Fulgencio Batista visitaba el Penal para inaugurar la planta eléctrica de la prisión, Pedro Miret, junto a sus 25 compañeros entonó a toda voz la Marcha del 26 de Julio. Batista prestó atención a la letra y visiblemente disgustado sólo preguntó quiénes cantaban, luego abandonó rápidamente el reclusorio. Por esta acción serían castigados severamente, Fidel Castro, Ramiro Valdés, Ernesto Tizol, Israel Tápanes y Agustín Díaz Cartaya, creador de la combativa melodía.

Pedro Miret, combatiente del Moncada e incondicional de la Revolución

Gracias a la amnistía el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a sus compañeros de presidio político.

Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación, en 1955, hasta la partida hacia México para tomar parte en los preparativos de la expedición del Granma, de la que no formó parte al resultar detenido en ese país.

Pedro Miret, combatiente del Moncada e incondicional de la Revolución
Se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra en marzo de 1958 y alcanzó el grado de Comandante en diciembre de ese año.

Tras el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 fue subsecretario de Defensa, Ministro de Agricultura y Ministro de Minería Metalurgia y Combustible. Además fue diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellas, la de Viceministro Primero, y, al frente de la artillería pesada, participó en los combates de Playa Girón que propició la primera derrota del imperialismo norteamericano en América.

Pedro Miret, combatiente del Moncada e incondicional de la Revolución Además, ocupó distintos cargos y fue Vicepresidente del Consejo de Ministros en el período de 1983 a 2009.Resultó elegido integrante del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1965 y 1976, respectivamente.

Fue miembro del Consejo de Estado desde la Primera hasta la Sexta Legislatura, y Vicepresidente de este órgano entre 1986 y 1993. Integró el Buró Político a partir del Primer Congreso del Partido, en 1975, hasta su Cuarto Congreso, celebrado en 1991.

En el I Congreso del Partido Comunista de Cuba-PCC- (1975) fue electo miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido, cargos que ocupó hasta 1991.

Ocupó también el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros, estando especialmente a cargo del desarrollo de las innovaciones tecnológicas. De su oficina en el Comité Central surgió en 1980 la idea de crear el Movimiento de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, que derivaría en el Fórum Nacional de Ciencia Técnica.

Resultó electo al Secretariado del Comité Central en el Primer y Segundo Congresos. Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución recibió múltiples condecoraciones y reconocimientos. Ostentaba la condición de Fundador del Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, así como la Orden Playa Girón.

Pedro Miret murió a los 88 años de edad. Combatiente del Moncada fue toda la vida incondicional a la Revolución y a Fidel.

Pedro Miret, combatiente del Moncada e incondicional de la Revolución
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015