Pelcula cubana gana premio del Festival de Cine de Gibara

2019-07-15 06:50:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

La actriz Daysi Granados (D) entrega el Premio Luca de Interpretacin femenina a Mara Isabel Daz (I), por su rol protagnico en la pelcula El extraordinario viaje de Celeste Garca, en el XV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras

La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de largometraje de ficción y de actuación. El destacado realizador Fernando Pérez, presidente del Jurado de Ficción, reconoció a la ópera prima de Arturo Infante por su 'autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana'. La actriz María Isabel Díaz recogió el premio Lucía por su actuación como Celeste García en el filme El extraordinario viaje... en el que interpreta a una mujer de 60 años quien le da un giro a su monótona vida con un periplo a un misterioso planeta. El jurado de intepretación femenina agasajó, también, a la keniana Samantha Mugatsia, una de las protagonistas de la cinta Rafiki, del director Wanuri Kahiu. Ese mismo escenario fue propicio para la entrega del premio Lucía de Honor al actor boricua Benicio del Toro de manos de la catalogada por él como 'su Lucía favorita', la artista Adela Legrá, quien protagonizó la última parte del icónico filme de Humberto Solás. La coproducción entre Costa Rica y México de 2018, Dos Fridas, conquistó lauros en dirección y fotografía a cargo de la costarricense Ishtar Yacín y el español Mauro Herce, respectivamente. En tanto que el Lucía en el apartado de largometraje documental lo recibió El camino de Santiago (Tristán Bauer, 2018), ganador de un premio Coral Especial en la pasada edición del Festival de Cine de La Habana. Por primera vez, el jurado decidió, además, entregar un lauro especial a la obra de teatro cubana 10 millones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director de Argos Teatro, Carlos Celdrán.

Integrados Museos Camagüeyanos a programa de verano en la provincia

La red de museos de la provincia de Camagüey, integrada al programa de verano, ofrece 20 rutas históricas, para promover la recreación vinculada al conocimiento de los valores de la localidad. El Museo Provincial Ignacio Agramonte invita a conocer las Leyendas camagüeyanas, a través de recorridos, con la explicación y guía de especialistas, por lugares que cobraron protagonismo con esas narraciones del imaginario popular. Tras la historia de una casona, podrán ir niños y adultos al Museo Quinta Simoni, y conocer la vida y los amores de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni. Para saber más de la vida del insigne patriota camagüeyano, otra ruta propone la visita a la Casa Natal y luego la Plaza de San Juan de Dios y el Parque Agramonte, donde se levanta la estatua ecuestre que perpetúa la memoria de El Mayor. Entre otras acciones culturales para la etapa de verano, sobresalen el encuentro denominado Museo por dentro, que se realiza con el público dentro del almacén de Ciencias Naturales; el Monumento en mi barrio; y Por los caminos de hierro, un recorrido cultural dedicado al patrimonio ferroviario en Camagüey.

Presentarán título La paloma de vuelo popular de Nicolás Guillén en el espacio de El Libro del Mes

El martes 16 de julio, a las 2:00 p.m. en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana se presentará el título La paloma de vuelo popular de Nicolás Guillén, publicado por Ediciones Sensemayá, en el espacio de El Libro del Mes. Este libro, publicado en 1958, toma su verdadero sentido por la condición de exiliado de Nicolás Guillén que siente añoranza de su verdadero lugar, que se desespera ante la distancia física que lo separa de su país, y que también sabe que tarde o temprano las cosas en su Isla cambiarán. Nicolás Guillén (1902-1989) Poeta Nacional de Cuba, su obra es reflejo de las raíces culturales más profundas de nuestra nación. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la que fue presidente hasta su muerte.

Dedicarán El elogio oportuno al aniversario 65 de la primera edición clandestina de La historia me absolverá

Al aniversario 65 de la primera edición clandestina de La historia me absolverá, el alegato de autodefensa de Fidel en el juicio por las acciones del 26 de julio de 1953, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el jueves 18 de julio, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. En este encuentro se dialogará con el historiador Ernesto Limia sobre el alcance y trascendencia de uno de los documentos esenciales de la Revolución Cubana, actuará el cantautor Carlos Fidel y la actriz Irasema Cruz interpretará el poema Ya estamos en combate…, del Poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García. Dedicado al aniversario 65 de la primera edición clandestina de La historia me absolverá, este espacio El elogio oportuno, el jueves 18 de julio, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en La Habana Vieja, es con entrada libre.

Grabará Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba CD Popularmente sinfónico


La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba anuncia su próxima presentación para el domingo 21 de julio, a las 5.00 de la tarde, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Se trata en esta ocasión de un concierto especial en el que se podrá disfrutar en vivo de una grabación discográfica que incluye versiones sinfónicas de obras muy populares del repertorio tradicional cubano en arreglos de reconocidos orquestadores. El concierto, organizado por Rafael Guedes y Adolfo Costales, junto a la casa discográfica Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música, es la culminación de una serie de grabaciones en la que participaron las orquestas sinfónicas de Oriente, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín, así como la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte. Corresponde ahora a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba concluir con este concierto bajo la batuta de su titular el maestro Enrique Pérez Mesa, con este disco No. VII, el conjunto de discos que forma parte de la colección de fonogramas titulada Popularmente sinfónico.

Convoca San Alejandro a cursar en sus aulas el Nivel Elemental


La Academia de Bellas Artes San Alejandro convoca a todas las niñas y los niños con vocación para las Artes Plásticas, a presentarse a talleres-exámenes de ingreso al Nivel Elemental que, con carácter experimental, abrirá en septiembre próximo en su sede. Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy lunes 15 y hasta el viernes al 19 de julio, en la misma institución, siempre que hayan concluido la enseñanza primera en este curso escolar 2018-2019 y presenten la certificación de estudios que lo avalen. Es requisito fundamental también que residan en la provincia La Habana, condición que debe estar avalada por la tarjeta de menor. Las inscripciones se realizarán en el horario de 8:00 a.m., a 1:00 p.m. Los talleres-exámenes se harán del 22 al 24 de julio, recesarán los días feriados y concluirán el 29. Se seleccionarán 15 estudiantes.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015