Peligra cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

2018-05-16 13:08:39 / web@radiorebelde.icrt.cu

Peligra cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre de su líder Kim Jon Ung, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur, y anunció, además, que suspende las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur.

El gobierno norcoreano respondió así ante las maniobras militares de las fuerzas aéreas de Washington y Seúl, unos ejercicios que Pyongyang calificó como un ensayo para la invasión del país y una provocación intencional en contra de un desarrollo político positivo en la Península Coreana.


Corea del Norte mantendrá una observación atenta al comportamiento futuro de las autoridades estadounidenses y surcoreanas, según informó la agencia noticiosa oficial KCNA, al tiempo que advirtió que hay un límite en la cantidad de buena voluntad y de oportunidades que pueden darse.

KCNA alertó en particular que Estados Unidos tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Kim Jong Un y Donald Trump, a la luz del provocador escándalo militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur.

La advertencia de Corea del Norte sobre una eventual cancelación del que sería un encuentro histórico, daría un golpe a los esfuerzos del magnate por alcanzar el mayor logro diplomático de su mandato: la desnuclearización del país asiático.

Trump mantiene las expectativas para una reunión exitosa, aunque muchos analistas se han mostrado escépticos en cuanto a que Pyongyang se deshaga de un arsenal nuclear que constituye un medio de disuasión contra Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que Trump aún espera que se celebre su cumbre con Kim, pero también está preparado para un duro proceso de negociaciones.

En declaraciones a la cadena televisiva FOX, Sander advirtió también que, si la reunión no ocurre, Trump está listo para continuar su campaña de máxima presión contra Corea del Norte.

La declaración de Corea del Norte de que podría suspender la cumbre entre Kim Jong Un y Trump, pone el foco ahora en lo que ocurrirá ahora con el previsto desmantelamiento por Pyongyang de su sitio de pruebas nucleares.

Las autoridades de Corea del Norte habían informado que entre el 23 y el 25 de mayo iban a clausurar ese polígono, como un gesto de cara a la reunión con Trump.

Si bien todavía no ha habido nuevas declaraciones norcoreanas al respecto, habrá que esperar a ver cómo avanzan las negociaciones para saber si Pyongyang no cambia de planes en cuanto a cerrar su sitio de pruebas nucleares.

Entre tanto, en otro frente nuclear de Donald Trump, es su salida del pacto de seis potencias mundiales con Irán, mientras la canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, rechazó nuevamente la posición del magnate.

Peligra cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

Aunque Merkel consideró que el pacto es todo menos ideal, recordó que la República Islámica se atiene a los compromisos, y defendió que la mejor forma de lidiar con las preocupaciones de Trump es dentro del marco del tratado.

La líder germana aludía a las alegaciones de Trump acerca de que el acuerdo no cubre los misiles balísticos de Irán, su papel en las guerras regionales o lo que ocurrirá después de que el pacto venza en 2025.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró hoy que su país no se rendirá ante la presión de Estados Unidos y que resistiría los complots de Washington.

Peligra cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un

Rohani comento que Trump esperaba que Teherán abandonara también el pacto nuclear, pero la nación persa se negó a seguir ese plan y trata de salvar el tratado con el resto de los países firmantes.

Trump jugó su primera carta, pero calculó mal el segundo movimiento, señaló el mandatario iraní.



(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015