Peligrosa inundación en la Ciénaga de Zapata (+Audio y Fotos)

2018-06-04 15:44:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Peligrosa inundación en la Ciénaga de Zapata: 2 300 evacuados hasta el momento

Matanzas, Cuba.- Aunque las inundaciones originadas por la tormenta subtropical Alberto han disminuido al norte de este territorio, este lunes ocurre peligrosamente lo contrario al sur, donde diversos poblados de la ciénaga de Zapata permanecen anegados y el Consejo de Defensa reporta la evacuación de poco más de dos mil 300 personas.

Roberto Cárdenas Pomares integrante del órgano de dirección para catástrofes comentó que se vive una situación sensible en términos sanitarios y se ha procedido a la vacunación y entrega de tabletas para la cloración del agua; mientras permanecen inundados los poblados de El Helechal, La Ceiba y Cayo Ramona, mientras que con menos volumen de aguas se mantienen Bermejas y El Rincón.

Apuntó el funcionario que la carretera hacia la Boca de Guamá y Palpite ha sufrido daños, permanece bajo agua desde el viernes pasado y se reporta gran volumen de agua en las instalaciones de Guamá y la instalación turística de la Laguna del Tesoro, donde han de cuantificarse pérdidas en las próximas horas.

Según refieren pobladores del lugar nunca antes, ni tan siquiera durante el año 1968; se habían registrado crecidas de tal magnitud, ahora complejizadas por la alta presencia de animales muertos y el escaso escurrimiento que ofrece la región.



“Resulta muy difícil transitar hoy por la ciénaga -comenta Cárdenas Pomares- al menos en vehículos ligeros, pero afortunadamente no acontecen dificultades en Playa Larga y Girón que, por sus ubicaciones, no son propensas a inundaciones por escurrimiento de las aguas”.

La preocupación fundamental del Consejo de Defensa en la ciénaga es que por su topografía, el terreno demora mucho en asimilar tan volumen de agua y aún continúan los escurrimientos ya desde la provincia de Cienfuegos o del norte del territorio matancero que, según especialistas de la empresa de Recursos Hidráulicos, han de mantenerse al menos durante cuatro días más.

Escuche detalles en audio:



Peligrosa inundación en la Ciénaga de Zapata: 2 300 evacuados hasta el momento



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015