Periodistas mexicanos se suman al pedido del Premio Nobel de la Paz para mdicos cubanos

2020-05-22 08:05:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

Periodistas mexicanos se suman al pedido del Premio Nobel de la Paz para mdicos cubanos

Periodistas de México se unieron a la solicitud cada vez más universal de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve por su labor internacionalista. Así lo expresó en su columna diaria, Teodoro Rentería, en nombre del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, sección México de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y el Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Además, el texto, Rentería calificó de gran iniciativa la solicitud a la Academia de Suecia-Noruega de que otorgue ese galardón a los médicos cubanos de la Henry Reeve, por cumplir el mérito 'a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz', como indica el testamento de Alfred Nobel. También, el periodista mexicano Teodoro Rentería destacó que en Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Irlanda, y en otras muchas naciones de América Latina y el resto del mundo se juntan firmas para ese noble cometido al cual se suman los periodistas mexicanos.

Mueren 332 mil 900 personas en el Mundo por la COVID-19

La cifra de personas contagiadas por el SARS-CoV-2 en el mundo llegó este jueves a 5 millones 101 mil 400, mientras que los fallecimientos sumaron 332 mil 900, según el informe de la Universidad Johns Hopkins. Durante el último día se confirmaron 106 mil 273 nuevos casos dela COVID-19 en todo el orbe y 4 mil 805 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo alcanzó la cifra de un millón 948 mil 686 pacientes dados de alta. Estados Unidos, la nación más azotada por la crisis sanitaria, llegó este jueves corte a un millón 576 mil 886 casos confirmados de la COVID-19; mientras que el número de muertos alcanzó la cifra de 94 mil 702. Rusia, es segundo país con más casos confirmados de la COVID-19, confirmó con una cifra total a 317 mil 554 y el número de decesos de tres mil 99. En América, Brasil, muestra 310 mil 87 contagios confirmados del nuevo coronavirus, y en las últimas 24 horas se detectaron 18 mil 508 nuevos enfermos, y además, el país registró su día más letal, al reportar mil 188 fallecimientos, sumando un total de 20 mil 47 decesos. Mientras, que en continente africano, Sudáfrica confirmó 18 mil 3 casos de la COVID-19, alrededor del 19 por ciento del total de contagios reportados en África, que suma más de 95 mil casos y menos de 3 mil muertes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente los 54 países de África ya reportan contagios de SARS-CoV-2; sin embargo, se destacó que las acciones que los gobiernos han implementado 'impidieron aumentos drásticos en el número de casos'.

Critica Rusia la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia criticó el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la salida del Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 y puesto en práctica en el 2002 con el fin de aumentar la confianza mutua. El representante permanente de Rusia en las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijial Ulianov señaló que la posición de Trump parece explicar el concepto de la 'nueva era' en la visión norteamericana, es decir, cada vez menor control sobre los armamentos. Además, Ulianov destacó que el tratado de Cielos Abiertos ofrecía un alto nivel de confianza en la esfera militar y garantizaba la transparencia sobre los procesos de desarme en el Mundo, algo que Estados Unidos busca eliminar. Por otro lado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció que Estados Unidos daña la estabilidad estratégica mundial, al destruir metódicamente los mecanismos de acuerdos y límites en la esfera del desarme.

Continúa en Venezuela la investigación y presentación de pruebas de la Operación Gedeón

El vicepresidente para Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este jueves nuevas pruebas sobre la Operación Gedeón, preparada por la extrema derecha, Estados Unidos y Colombia, para derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro. En declaraciones televisivas, Rodríguez informó que en las investigaciones que se realizan en torno a los recientes intentos de invasión en las costas venezolanas, se demostró la implicación de la banda criminal colombiana Los Pachenca, y ofreció nuevos detalles de la operación mercenaria e indicó que ese grupo está conectado con Elkin Javier López, alias Doble Rueda, conocido narcotraficante relacionado con esos hechos y con el diputado opositor Juan Guaidó. También, el funcionario venezolano señaló que según reveló en sus testimonios el estadounidense capturado Luke Denman, Guaidó negoció con el estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp. Entre las nuevas evidencias presentadas por el vicepresidente para Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez se encuentran documentos firmados entre esa compañía norteamericana que brinda servicios de seguridad y Guaidó, quienes a su vez, aseguró Denman, trabajaban con Los Pachenca, banda dedicada al contrabando de drogas y gasolina. Asimismo, Rodríguez cuestionó si las fuerzas armadas de Colombia están de acuerdo con la existencia de campamentos paramilitares en su territorio para agredir a una nación hermana como es Venezuela.

Traza China sus prioridades en este año 2020

China anunció hoy que mantendrá la prioridad en los programas orientados a crear más empleos, erradicar la pobreza y mantener la estabilidad social, sin fijar una meta de crecimiento económico en este 2020. Al respecto, el primer ministro, Li Keqiang, expresó ante la plenaria de la 13 Legislatura de la Asamblea Popular Nacional que el Gobierno concentrará esfuerzos en completar el establecimiento de una sociedad modestamente próspera tal y como tiene previsto en el presente año. Con ese fin, las máximas autoridades chinas se plantea crear más de nueve millones de empleos urbanos, expandir las inversiones, sobre todo en las infraestructuras, impulsar la economía digital y mejorar las condiciones de vida en todos sus regiones más pobres. Ante el severo impacto provocado por el brote de la COVID-19, el país hará énfasis en la recuperación del consumo interno, introducirá políticas destinadas a mejorar las operaciones del sector privado, asegurará su acceso equitativo a los medios de producción y eliminará regulaciones obsoletas que establecen diferencias entre las compañías. El primer ministro, Li Keqiang presentó hoy el informe a casi tres mil delegados de todas las regiones, etnias y sectores de la vida sociopolítica y económica de China que estarán reunidos desde hoy hasta el 28 de mayo en la sesión anual del Parlamento.

Pide la sociedad brasileña la destitución de Jair Bolsonaro

La sociedad brasileña, representada por siete partidos políticos, 400 organizaciones, de juristas, intelectuales y artistas, entregó este jueves a la Cámara de Diputados una solicitud colectiva para abrir un proceso de destitución del presidente Jair Bolsonaro por delitos de responsabilidad. Tal demanda de impeachment es la primera en la que los partidos se unieron, otras fueron entregadas, pero por iniciativas individuales de los parlamentarios, para exigir la cesantía del mandatario ultraderechista, acusado de cometer contravenciones de responsabilidad. Entre las denuncias contra Bolsonaro se menciona atentar contra la salud pública y arriesgar la vida del pueblo brasileño, así como por conducta imprudente ante el enfrentamiento de la COVID-19 que cobró hasta el momento en el país más de 20 mil muertes y cerca de 300 mil contagios. Asimismo, los partidos y las organizaciones sociales se acusan a Bolsonaro de estimular los actos contra la democracia, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

Defiende diputado judío en Irán la causa palestina y de Jerusalén

El diputado judío en el Parlamento de Irán, Siamak Moreh Sedgh, defendió hoy la causa de Palestina y su derecho a que Jerusalén este sea su capital en un futuro Estado. Con motivo del Día Mundial de Jerusalén, Sedgh declaró que hoy esta jornada de solidaridad se dedica a desafiar los planes y medidas racistas del régimen sionista contra los palestinos. También, el legislador judío iraní enfatizó en que se trata de una ocasión para que el mundo exprese su firme y unánime rechazo hacia el régimen de apartheid y homicida de Tel Aviv. Se debe aprovechar este día para condenar los complots de Israel y Estados Unidos, orientados contra la causa palestina, y rechazar el más reciente, llamado acuerdo del siglo con que Washington aspira a acabar el conflicto árabe-israelí, sentenció diputado judío en el Parlamento de Irán, Siamak Moreh Sedgh.

Promueve Estados Unidas las acciones militares en el Norte de Siria

Por cuarta semana consecutiva militares estadounidenses y grupos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias ejecutaron varias operaciones en zonas de las provincias de Deir Ezzor y Hasaka, informaron hoy medios de prensa y activistas en las redes sociales. “Helicópteros de la Coalición dirigida por Washington llevaron a cabo un desembarco aéreo en el pueblo de Shahil a unos 45 kilómetros de Deir Ezzor donde secuestraron a una persona y lo llevaron a un destino desconocido”, de acuerdo con los reportes de prensa. Además, los testimonios indicaron que los residentes de la referida aldea se despertaron al amanecer por el ruido de helicópteros y disparos de elementos de las Fuerzas Democráticas Sirias que rodeaban la aldea, lo cual provocó pánico entre los pobladores, especialmente los niños y las mujeres. Otros reportes de prensa señalaron que en la víspera, tropas estadounidenses ingresaron con un convoy conformado por 40 vehículos procedente del norte de Iraq en la provincia siria de Hasakeh a través del ilegal cruce fronterizo de Al-Walid. La caravana estadounidense estaba compuesta por camiones cargados con materiales logísticos, equipos bélicos, nueve blindados Hummer y cuatro vehículos equipados con dispositivos de telecomunicación escoltados por efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias, detallaron los medios de comunicación.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Pehnelope Rod      peheneloper@gmail.com      Mxico
   22.05.2020 - 2:32 pm
#NoAlBloqueoCUBAlibre


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015