¿Perseverancia o capricho?

2018-11-08 16:04:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz

Perseverancia, desiciva para la vida
Foto: facilethings

Resulta algo desagradable ver a un niño en la calle “dar perreta” cuando sus padres no lo complacen con algo que desean a toda costa. Con el de cursar del tiempo, se les enseña a los adolescentes que deben ser perseverantes por sus metas. Es que la línea entre el capricho y la perseverancia puede ser tan fina y cuestionada, que aún en la adultez siempre puede surgir la duda.

Puede que en ambos casos, el propósito sea hasta positivo y beneficioso para más de una persona. Pero ¿cómo podemos distinguir cuando es uno o lo otro?
El capricho nos hace querer nuestro propósito a toda costa, al igual que la perseverancia, pero con la diferencia que no nos permitir visibilizar o tener en cuenta a quienes le podemos hacer daño por obtener lo que se quiere, incluida la misma persona.

Perseverancia, desiciva para la vida
El capricho nos limita la posibilidad de respetar las normas, de mantener un justo juicio ante las circunstancias. De esta manera, no se tiene en cuenta que en ocasiones la balanza no tiene por qué estar inclinada a tu favor.

Sin embargo, la perseverancia valora los puntos fuertes y débiles. Tiene la valentía y la paciencia de esperar el momento propicio para tomar determinadas decisiones, las cuales son pensadas de antemano para apuntar y dar en la diana.

Uno de los momentos que nos ayuda a discernir, cuando las cosas no salen según lo planeado para ese momento. Cuando se trata del capricho, y aunque seamos adultos, de manera inmediata, a modo de resorte, pues sale a la superficie la ira y cualquier sentimiento que sea familia de este.

En el caso de la perseverancia, se puede tomar unos minutos de reflexión antes de sentirse frustrado como ser humano, revisar en que se ha equivocado, y sobre esa base volver a reconstruir su estrategia.

Todos tenemos planes en las diferentes áreas de nuestra vida, pero la decisión de ser perseverantes y no caprichosos, para ir en pos de ellos, a beneficiar a las personas implicadas pero sobre todo a uno mismo. Así que usted escoge: ¿Perseverancia o capricho?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015