13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Las pesas ya tienen fecha en el calendario

    2020-06-11 16:47:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo


    Las pesas ya tienen fecha en el calendario

    La Habana. – El levantamiento de pesas es uno de los deportes que aún lucha por la clasificación olímpica de varios atletas cubanos. Esta actividad interrumpió su calendario debido a la COVID-19 y recientemente la Federación Internacional, IWF por sus siglas en inglés, hizo público el retorno de varias competencias. A propósito del tema el comisionado nacional, Jorge Luis Barcelán, concedió una entrevista a Radio Rebelde donde comentó las nuevas noticias de la disciplina.

    El directivo inició la conversación vía telefónica explicando que la IWF anunció que del primero de octubre de este año al 30 de abril del 2021, todas las Federaciones Nacionales que quieran pueden participar en los eventos pospuestos de categoría Oro y Plata, clasificatorios a los Juegos Olímpicos.

    En el área se efectuará el Open Clasificatorio de Cali, en Colombia, del primero al 6 de octubre con categoría Oro y luego se llevará a cabo el torneo Panamericano de Mayores de 2020 en la capital de República Dominicana, Santo Domingo entre el 18 y el 25 de abril de 2021. Los cubanos que aún luchan por llegar a Tokio 2020 deben participar de manera obligatoria en ambos certámenes para mantener vivas sus esperanzas.

    Las pesas ya tienen fecha en el calendario

    Barcelán hizo especial hincapié en esto argumentando que la presencia de los antillanos está dada no solo porque otorgan puntos para el ranking, sino también porque en estos meses se dio a conocer que atletas de otras naciones han dado positivo a sustancias prohibidas, por lo que están suspendidos y esto amplía las posibilidades de los nuestros. También se otorgarán puntos en el Panamericano Juvenil de este año con categoría Oro, donde Otto Félix Oñate estará en los 61 kilogramos entre los días 22 y 30 de octubre.

    Los siete pesistas cubanos que aún compiten por llegar a suelo japonés son el guantanamero Oñate y el pinareño Asley Calderón Licor en 61 kg, de estos dos atletas solo uno podrá conseguir el cupo. Entre los hombres la nómina la completan el cienfueguero Olfides Sáez Vera en los 96, campeón de la Copa del Mundo de Roma en febrero pasado y el holguinero Juan Columbié Sanamé en 109. Por las mujeres aun pugnan por llegar a la cita bajo los cinco aros la granmense Ludia Montero Ramos en 49, la capitalina Marina Rodríguez en 64, ambas con metales bronceados en Roma y Melisa Aguilera Peña en 76, también de Granma.

    Las pesas ya tienen fecha en el calendario

    Sobre la preparación de atletas dijo que por la actual situación que vivimos con el COVID-19, continúan con su preparación en casa siguiendo las orientaciones de sus entrenadores y destacó que otros países tienen entrenando a los pesistas en sus centros de concentración habitual sin problemas.

    A propósito de los eventos en el calendario internacional que interesan a los nuestros, el comisionado dio a conocer que el Panamericano del año 2021 tendrá lugar del primero al 7 de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y hay gran posibilidad de que se otorguen cupos clasificatorios a los Juegos Centroamericanos Ciudad de Panamá 2022. Para este 2020 se prevé la celebración de los torneos mundial y panamericano sub-17, donde nuestro país no participará porque la estrategia ahora es centrarse en las categorías de mayores donde se busca la clasificación olímpica.

    Además de las competencias la IWF ha desarrollado varias actividades de manera virtual sobre diversos temas, entre ellos el arbitraje. Precisamente este último tópico será el centro de atención el próximo día 13 cuando se ofrezca un seminario donde participarán por Cuba el Lic. Juan Reinaldo García Acosta, el Dr. Carlos Cuervo Pérez y Delmis Rodríguez Pargas, todos árbitros de categoría I.

    Del calendario nacional, Barcelán apuntó que solo está pendiente la celebración de los XI Juegos Cerro Pelado, previstos entre los días 28 de noviembre y 5 de diciembre del presente año, a efectuarse en la escuela que lleva el mismo nombre. La intención es que sea de carácter nacional, pero debe esperarse por las indicaciones sanitarias que se orienten para saber el alcance del mismo, lo que sí es seguro es que participarán los atletas de perspectiva inmediata.

    Las pesas ya tienen fecha en el calendario

    Por último, se impone hablar sobre los sucesos ocurridos en la IWF después de que su presidente desde el año 2000, el húngaro Tamas Ajan, luego de 40 años dedicados a la entidad donde antes asumió otras responsabilidades, dimitió al ver su nombre vinculado a escándalos de corrupción y dopaje. Actualmente la entidad es dirigida por la presidente interina Ursula Papandrea.

    Sobre esta situación y cómo puede repercutir en nuestro país el cambio de mando, el comisionado comenta que el proceso de elecciones para un nuevo presidente aún no tiene definida su fecha, en el cual Cuba participará, como usualmente sucede. Es consciente de que todo cambio tiene determinadas ventajas y desventajas. La Federación Cubana de Levantamiento de Pesas ha recibido apoyo de la IWF en varios momentos en cuanto a gastos de boletos, hospedajes y otras cuestiones para el desarrollo del deporte. Siempre se podría hacer un poco más, pero estuvo contento con el apoyo de la anterior dirección, el cual espera que se mantenga de la misma manera a pesar de los nuevos cambios que pueden llegar.

    Antes de despedirse, Jorge Luis Barcelán envió una felicitación a todos los padres del país porque se acerca su día y en especial a aquellos que están involucrados en el movimiento deportivo cubano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020